En 1914 nació en Helsinki, Finlandia, la que luego se convertiría en la creadora de una de las sagas más reconocida a lo largo de todo el mundo: Los Mumin.
Tove Jansson era hija de artistas y desde niña quiso dedicarse a las artes. Creció en contacto con la naturaleza y a los 14 años publicaba sus ilustraciones en revistas para niños. Cuando se mudó a Suecia para estudiar dibujo, su tío, con el que vivía, le asustaba con historias de trolls, seres que en el norte de Europa son muy comunes. Pero Tove decidió convertir a estos seres en algo diferentes: bondadosos y regordetes. El primer libro de esta peculiar familia se publicó en 1945, justo al acabar la II Guerra Mundial.
Los nueve libros que cuentan las aventuras de los Mumin y sus amigos han sido traducidas a más de 30 idiomas y durante algún tiempo se publicaron como tira cómica en el periódico London Evening News. Además han sido llevados a la televisión, ¡incluso existe un parque temático dedicado a ellos!
Tove Jasson murió en 2001 pero dejó un mundo imaginario que siempre podrás continuar visitando. El orden de aparición de la saga de los Mumin es el siguiente: