Lygia Bojunga Nunes

Desde Brasil este mes nos llega la voz de una reconocida escritora a nivel mundial

Con más de 80 años Lygia tiene tras sí una vida llena de historias.
Nacida en 1932 en la ciudad de Pelotas, al oeste del enorme Brasil, Lygia Bojunga Nunes pasó sus primeros 8 años de vida viviendo en una granja antes de trasladarse a Río de Janeiro.
Lygia comenzó estudios de medicina pero decidió aparcarlos para dedicarse a trabajar en la radio, en un teatro itinerante y como redactora de textos teatrales. Después de 10 años pasando de un oficio a otro decidió centrarse en la literatura infantil y juvenil.

Desde entonces ha escrito más de 20 libros que han obtenido los dos premios más importantes que se le pueden conceder a un escritor de literatura infantil o juvenil: el Hans Christian Andersen y el Astrid Lindgren Memorial.

Sus libros suelen mezclar situaciones fantásticas con problemas reales que cualquiera de nosotros, niños o mayores, nos podemos encontrar en nuestro día a día. Su estilo es directo, a veces incluso impactante, por ello no es de extrañar que tras leer alguno de sus títulos como "La bolsa amarilla" o "Los colegas" nos quedemos reflexionando un rato.

Lygia también es una convencida defensora de los derechos humanos, algo que refleja no solo en sus libros sino en el modo que ha gestionado sus ventas pues en el 2006 abrió una fundación en su país natal, la"Casa Lygia Bojunga" donde intenta que la cultura y la literatura llegue a las personas con menos recursos.



Los libros de Lygia Bojunga Nunes