Miquel Obiols

¡Atención!, llega un autor con ganas de inventar

Hace más de 35 años Miquel Obiols publicó su primer libro, "¡Ay, Filomena, Filomena!", una recopilación de algunos cuentos y otras cosas muy extrañas para el momento. En España acababa de terminar el franquismo y aquello que contaba Obiols no eran tan bien visto ¡casi un escándalo! Y, sin embargo, a pequeños y grandes les entusiasmó.

La historia de cómo llegó este autor a escribir historias que se saltaban sin vergüenza alguna las normas es interesante; Miquel era maestro en una escuela y todos los libros le parecían sosos y aburridos, él necesitaba historia que realmente pudiesen gustar a sus alumnos, así que inventó las suyas propias irónicas y siempre cargadas de imaginación. Por suerte, ya no paró.

Las historias de Obiols están construidas con palabras pero también con imágenes. Sus libros suelen estar ilustrados por un fiel compañero, Miguel Calatayud, que siempre nos pone a prueba con sus extravagantes imágenes. Y cuando Miguel no ilustra, él inventa sus dibujos con caligramas y juegos de tipografías.

Miquel Obiols también tuvo un papel muy importante en la televisión por ejemplo en "Juego de niños", un programa que tus padres seguramente disfrutaron cuando eran niños y del que te dejamos un capítulo aquí abajo.



Los libros de Miquel Obiols


  • Para saber más...