Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: más de 1000 libros

Convertida en un fenómeno literario, El arte de perder es una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.

Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de suelo pero de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder.

La crítica ha dicho...
«Un libro importante, tan desbordante como deslumbrador.»
Le Parisien

«La novela definitiva, siempre ágil y plural, sobre la identidad francesa.»
L'Obs

«Un texto poderosamente realista sobre los conceptos de identidad y descolonización.»
Vanity Fair

«Alice Zeniter abarca los grandes movimientos de la historia a través de relatos íntimos y singulares, siempre a partir de unos personajes llenos de vida.»
Le Croix

«Una novela hermosa.»
Lire

«Sorprendente.»
Le Monde

«Imposible que no te llegue al corazón.»
Le Figaro Magazine

El arte de perder

Zeniter, Alice

432Ver
14+

Detroit. Henry Ford Museum. Un anciano afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 Rosa Parks, cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba cerca de ella cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre de tez blanca. Cuenta entonces al pequeño historias de cuando en las escuelas había aulas que separaban a los niños y niñas en función del tono de su piel, que en los espacios públicos regentados por personas caucásicas no podían entrar aquellas racializadas, historias de hombres vestidos de blanco con altas capuchas que pegaban, quemaban y mataban a quienes llamaban “negros”. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella, en ese mismo autobús, aquel día y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks*.

Breve historia de Rosa Parks:
El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, la señora Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual le quería obligar a ceder su asiento a una persona de piel clara sólo porque tenía preferencia ante quienes como Rosa eran de piel oscura. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido por aquel entonces, condujo un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery, en el que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr. Este movimiento terminó con las prácticas de segregación racial en los autobuses y marcó el inicio del fin de la segregación en ese país.
*En 1956, el caso de Parks llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos la cual declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. Parks se convirtió en un icono del movimiento pro derechos civiles y de la lucha contra las leyes de discriminación racial.

El autobús de Rosa ha recibido el premio LLibreter al Mejor Album Ilustrado 2012.

El autobús de Rosa

Silei, Fabrizio

40Ver
10+