Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 98 libros

Durante siglos, el cuadro que representa a la familia de Felipe IV ha sido el centro de atracción del Museo del Prado y ha inspirado a artistas y escritores, convirtiéndose en un verdadero icono cultural. Sin embargo, Diego Velázquez es uno de los pintores más misteriosos de su época, y 'Las meninas', su obra maestra, cumbre de la pintura barroca española, es quizás también el más extraño de los grandes cuadros de la pintura occidental.

Después de toda una vida en la corte al servicio de Felipe IV, Velázquez por fin fue nombrado caballero en 1658 y alcanzó una dignidad insólita para un pintor en aquel momento. En torno a este acto de ennoblecimiento cortesano, Santiago García y Javier Olivares construyen en la novela gráfica 'Las meninas' una fantasía de largo alcance inspirada en hechos históricos. Por sus páginas pasan desde el conde-duque de Olivares hasta Foucault, desde el Greco hasta Buero Vallejo.

Ésta no es sólo la historia de una obra de arte, sino la historia de cómo una obra de arte se transforma en un símbolo. Y al final, también, un nuevo intento de contestar a la pregunta que se han hecho generaciones de artistas, historiadores, estudiosos y aficionados: ¿cuál es el secreto de 'Las meninas'? Un secreto oculto a plena vista.

'Las meninas' recibió el Premio Nacional del Cómic 2015, así como el premio a la mejor obra española en el 33.º Salón del Cómic de Barcelona del mismo año. Está traducido en Francia, de la mano de Futuropolis, y la edición estadounidense ('Ladies in Waiting', publicada por Fantagraphics) ha estado nominada en la categoría de mejor edición de material internacional en los prestigiosos premios Eisner 2018.

Las meninas

García, Santiago

192Ver
14+

El mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta. El quebequés Guy Delisle cuenta su estancia en la capital coreana con un agudo sentido de la observación y la ironía. 'Pyongyang', obra que lleva vendidos más de 30.000 ejemplares en castellano, es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.

Guy Delisle, flemático observador de las incoherencias de este régimen totalitario, nos conduce a un extraño universo en el que la realidad oficial desafía la lógica, y dibuja, casi siempre con humor, las múltiples anécdotas que marcaron su estancia en una ciudad deshumanizada por una ideología paranoica.

Gore Verbinski, el director de éxitos de taquilla tan sonados como las tres primeras entregas de 'Piratas del Caribe' y de la muy lograda película de animación 'Rango', tenía el proyecto de dirigir la adaptación cinematográfica de 'Pyongyang', para la que contaba con guión de Steve Conrad y Steve Carell en el papel de Delisle. Como consecuencia del ataque cibernético del que fue objeto la productora Sony desde Corea del Norte, a raíz del intento de estreno de la película 'The Interview', que gira sobre un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un, la Fox renunció a distribuir el previsto film de Verbinski, lo que llevó al director a cancelar el proyecto.

Pyongyang

Delisle, Guy

184Ver

Jeff Lemire y Dean Ormston dan, con este tercer volumen de la serie, inicio a 'La edad sombría' con una misión clara: resolver el misterio que lleva diez años agitando las cabezas de los seis exsuperhéroes que, tras salvar Spiral City de la destrucción, desaparecieron y cayeron en el olvido. Para la mayoría, se habían convertido en leyendas urbanas, pero no para Lucy Weber, la hija de Martillo Negro. Tras encontrar la granja, Lucy Weber se ha convertido en la nueva Martillo Negro y en el justo momento en que está a punto de revelar a nuestros héroes cómo acabaron atrapados en la granja y cómo huir de ella, desaparece. Junto a ella, también se esfuma la esperanza de salir de la granja.

La nueva Martillo Negro se ve atrapada en un mundo horrible lleno de dueños de bar zombis, dioses bizarros, humanos antropomórficos, héroes absurdistas y muchas más rarezas, un mundo loco del que no hay salida. Sin embargo, Lucy Weber está dispuesta a volver, y las vidas de Abraham Slam, Golden Gail, Barbalien, el Coronel Weird, Talky-Walky y Madame Libélula no serán las mismas. El creador de la trilogía 'Essex County' (Astiberri, 2008-2010) y guionista de la serie 'Descender' (Astiberri, 2016-2019) continúa profundizando así en ese proceso de deconstrucción del superhéroe, lleno de épica y melancolía a partes iguales, que es 'Black Hammer', indagando en el pasado y las motivaciones de los protagonistas de esta historia.

El primer tomo de 'Black Hammer' ganó el premio Eisner 2017 a la mejor serie nueva y el Premio del Gremio de Libreros de Madrid al mejor cómic de 2017. El pasado mes de noviembre, Jeff Lemire anunció que la serie podrá ser llevada al cine y a la televisión, ya que acababa de firmar dicha opción con la productora Legendary Entertainment (que tiene en su trayectoria más de cincuenta largometrajes, entre los que se encuentra 'Batman Begins'). Lemire participaría también en la redacción de las adaptaciones, puesto que, como declaró a 'The New York Times', 'Black Hammer' va un año o dos por delante respecto al ritmo de publicación, lo que le permite involucrarse en otros proyectos, como escribir guiones o dibujar cómics. “Ni siquiera lo siento como un trabajo –admitía–. Es lo que estaría haciendo de todos modos y cuanto más pueda hacer, más haré”.

Black Hammer 3. La edad sombría. Parte 1

Lemire, Jeff

144Ver
14+