Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 141 libros

Detroit. Henry Ford Museum. Un anciano afroamericano lleva a su nieto a ver el autobús en el que en 1955 Rosa Parks, cambió la historia de los Estados Unidos. El abuelo conoce bien esa historia, viajaba cerca de ella cuando Rosa se negó a ceder su asiento a un hombre de tez blanca. Cuenta entonces al pequeño historias de cuando en las escuelas había aulas que separaban a los niños y niñas en función del tono de su piel, que en los espacios públicos regentados por personas caucásicas no podían entrar aquellas racializadas, historias de hombres vestidos de blanco con altas capuchas que pegaban, quemaban y mataban a quienes llamaban “negros”. Pero al abuelo lo que más le duele es haber estado allí con ella, en ese mismo autobús, aquel día y no ser parte de la historia por no haber sido tan valiente como Rosa Parks*.

Breve historia de Rosa Parks:
El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, la señora Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual le quería obligar a ceder su asiento a una persona de piel clara sólo porque tenía preferencia ante quienes como Rosa eran de piel oscura. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido por aquel entonces, condujo un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery, en el que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr. Este movimiento terminó con las prácticas de segregación racial en los autobuses y marcó el inicio del fin de la segregación en ese país.
*En 1956, el caso de Parks llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos la cual declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense. Parks se convirtió en un icono del movimiento pro derechos civiles y de la lucha contra las leyes de discriminación racial.

El autobús de Rosa ha recibido el premio LLibreter al Mejor Album Ilustrado 2012.

El autobús de Rosa

Silei, Fabrizio

40Ver
10+

La pajarera de oro es una historia misteriosa de sombras y luces.

Valentina es la hija del imperador, que tiene a su lado solo sirvientes asustados de sus imposibles deseos. Cada deseo se convierte en orden, porque Valentina es una niña prepotente y terrible, una princesa de odio y sangre.

A causa de su amarga soledad, la princesa colecciona objetos, pero sobre todo: pájaros. Cientos de maravillosos y exuberantes pájaros enjaulados, que se convierten en su lujoso capricho, exóticos ejemplares alados, símbolos de su soledad. Animales tan exóticos que solo viven en la imaginación de Valentina.

Los sirvientes viajan por remotos y desolados lugares para encontrar los pájaros más esplendidos y para contentar los deseos de Valentina. Durante los intrépidos viajes algunos pierden la vida otros al volver son decapitados. Hasta que un sirviente, con inteligencia y astucia, le regala algo inesperado: el huevo de un pájaro que habla. La felicidad y la esperanza iluminan la vida de Valentina. Tendrá que cuidar del huevo con cariño hasta que se abra.

La historia de la caprichosa Valentina, prisionera de su pajarera de oro, contiene un precioso mensaje: que no se puede tener todo lo que se desea; la codicia de la solitaria niña esconde la necesidad de llenar un vacío de sentimientos que los coloridos pájaros no pueden llenar. Valentina aprenderá la virtud de la paciencia y de la perseverancia.

Las ilustraciones de Carll Cneut están llenas de plenitud, riqueza y opulencia; un catálogo ornitológico de lo más exóticos y detallista.

La pajarera de oro

Castagnoli, Anna

56Ver
10+

La creatividad sin límites de Øyvind Torseter no deja de sorprendernos. El galardonado autor nos lleva en esta ocasión a una historia donde el héroe es ese hombre pequeño que triunfa en las situaciones en las que otros fracasan.

Su gran afición por los cuentos de hadas lleva a Torseter a crear El mulero tomando como base un cuento tradicional noruego, «El trol sin corazón», una historia que Torseter hace suya en un libro inclasificable libro que está a medio camino entre la mejor novela gráfica y el álbum ilustrado más moderno.

El protagonista de esta historia nos resulta familiar. Lo conocemos porque también es el protagonista de Agujero. En esta ocasión, este joven deberá enfrentarse a multitud de retos para cumplir la misión encomendada por su padre: conseguir llevar de vuelta a casa a sus hermanos. Para ello deberá destruir el corazón de un malvado trol.

La magia y la pericia de Torseter dotan a este relato de una intriga, unas dosis de humor y refinamiento donde la antigua épica se diluye en cada trazo, fresco y espontáneo, y se actualiza en un ir y venir de animales parlanchines que echan un cable cuando se les necesita, princesas que no son de pitiminí, cuevas laberínticas y estrategias más o menos desquiciantes.

En palabras del autor: «Esta es una historia épica de audacia a lo grande en una época lejana y difícil. Una historia sobre elecciones imposibles que requieren tremendo arrojo. Un relato sobre un joven que ha de arriesgar la vida para encontrar a sus hermanos y la felicidad. También trata un poco sobre montar a caballo, sacos de dormir, excursiones y cosas así».

El Mulero

Torseter, Øyvind

120Ver
12+