Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 242 libros

Emblemático en el mundo de la historieta, este libro es un impactante análisis de los motivos más íntimos que impulsan la inspiración artística.

Editada inicialmente en seis volúmenes con el título de El ascenso del Gran Mal, Epiléptico es la obra más ambiciosa de David B. y su publicación supuso una auténtica revolución en el mundo del noveno arte.

Con un dominio magistral del blanco y negro, David B. nos introduce en la vida de su familia desde el momento en que descubren que su hermano mayor sufre epilepsia, una enfermedad de difícil tratamiento en los años sesenta que los estigmatizará para siempre. Los padres buscarán desesperadamente la curación de su hijo, comenzando un largo periplo que los llevará de la medicina a la charlatanería, de la ciencia a la magia.

Así, para explorar cómo una infancia tan atípica, en cierta medida disfuncional, le afectó tan profundamente, el autor se pone en la piel del niño que fue y recorre el camino desde la niñez hasta su eclosión como artista, al final del cual le espera una cruel paradoja: en la enfermedad de su hermano está la génesis de su creatividad. Pero ¿cómo asumir que la desgracia que destruyó a su hermano es lo que dio razón a su vida?

Reseñas:
«Epiléptico. El ascenso del Gran Mal es la primera obra maestra del tebeo europeo del siglo XXI.»
Álvaro Pons, La cárcel de papel

«Por encima de las preferencias personales, es justo, y es inevitable, considerar Epiléptico como una de las cumbres de la historieta, y a David B. como uno de los mejores narradores, de este o de cualquier otro medio, que han dado los tiempos recientes.»
Gerardo Vilches, The Watcher and the Tower (blog)

Epiléptico

B., David

376Ver
14+

Convertida en un fenómeno literario, El arte de perder es una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.

Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de suelo pero de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder.

La crítica ha dicho...
«Un libro importante, tan desbordante como deslumbrador.»
Le Parisien

«La novela definitiva, siempre ágil y plural, sobre la identidad francesa.»
L'Obs

«Un texto poderosamente realista sobre los conceptos de identidad y descolonización.»
Vanity Fair

«Alice Zeniter abarca los grandes movimientos de la historia a través de relatos íntimos y singulares, siempre a partir de unos personajes llenos de vida.»
Le Croix

«Una novela hermosa.»
Lire

«Sorprendente.»
Le Monde

«Imposible que no te llegue al corazón.»
Le Figaro Magazine

El arte de perder

Zeniter, Alice

432Ver
14+

Este «pequeño libro» fue la sensación literaria en Francia en 2016

Escrita con un tono muy cercano y poético, Gaël Faye nos transporta en esta espléndida novela al corazón del continente africano para contarnos qué sucede cuando la Historia se introduce en nuestras vidas y las cambia de forma irreparable.

Hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby tiene diez años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos en los jardines del barrio, fumar a escondidas, descubrir la pasión por los libros en la casa de una extravagante vecina y bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que empieza a resquebrajarse con la separación de sus padres y luego se rompe en mil pedazos con la irrupción de la guerra, que provoca una marea incontenible de odio y violencia que lo impregna todo y obliga a Gabriel y su hermana a marcharse a Francia.

Dos décadas después, aquel niño convertido en hombre regresa a su pequeño país y rememora los tiempos felices: el perfume de los árboles frutales y las plantas aromáticas, los paseos vespertinos entre los setos de buganvillas, las noches en vela tras un mosquitero agujereado, las termitas los días de tormenta, las reuniones secretas en la furgoneta abandonada.

Una existencia sencilla, apacible, banal, cuyo recuerdo impulsa a Gabriel a dejar constancia de que aquel mundo existió, que fue una realidad hasta que los hombres y mujeres que lo habitaban se vieron obligados a tomar partido y aniquilarse mutuamente o a exiliarse en otras latitudes.

Reseñas:
«Una primera novela preciosa, desgarradora e incandescente, que despierta admiración.»
Les Inrockuptibles

«Gaël Faye ha irrumpido con fuerza en la escena literaria. [...] Te deja boquiabierto. Todo está ahí, y el resultado es un libro muy bueno.»
L'Express

«Esta preciosa novela de aprendizaje trasluce un perturbador deseo de dulzura y concordia. De ella se desprende una visión del mundo que no es política sino poética, que combina el horror y la maravilla. Gaël Faye parece decirnos que la nostalgia de la felicidad desaparecida es tan intensa que no puede ser vana. Ella, en sí misma, es una razón de esperanza.»
Le Figaro

«Pequeño país es lo contrario de una novela de grandes palabras y mucho ruido. No se nos impone, pero nos afecta, porque nos muestra cómo la guerra se introduce poco a poco, sigilosamente, en nuestras vidas.»
Süddeutsche Zeitung

Pequeño país

Faye, Gaël

224Ver
14+

Riad Sattouf continúa desgranando su aguda y desternillante autobiografía en este nuevo volumen gráfico de El árabe del futuro, una de las series más celebradas del último lustro a nivel internacional, traducida a veintidós idiomas.

A través de los ojos del niño que fue, Sattouf nos relata sus vivencias en Libia, Siria, el Líbano y Francia, al tiempo que ofrece un retablo impagable del Oriente Próximo de la época y su relación con Occidente.

En este nuevo volumen, más extenso, oscuro e íntimo que los anteriores, el autor bucea en el período comprendido entre 1987 y 1992, la época en la que se convierte en adolescente y en la que su familia sufre una grave crisis: su padre se va a trabajar a Arabia Saudí y se abraza con más fervor a la religión, mientras que su madre regresa a la Bretaña francesa con sus hijos y le resulta cada vez más difícil soportar el giro hacia el fanatismo religioso de su marido. Y, justo en ese momento, la familia al completo debe volver a Siria...

Probablemente nos encontramos ante el momento álgido de la serie, en el que Sattouf continúa entretejiendo su pequeña historia familiar con la historia de Oriente Próximo, sin dejar nunca de emplear una voz cálida, cómplice y socarrona, donde el asombro y la comedia siempre acompañan el relato.

Reseñas:
«Haciendo malabarismos ingeniosos con escenas a veces alegres, a veces amargas, Riad Sattouf aborda en este cuarto volumen la parte más oscura de su historia.»
Aurélia Vertaldi, Le Figaro

«Más incluso que en los primeros tres volúmenes, la historia personal [de Sattouf] alcanza lo universal. La sátira, el humor, el realismo y la nostalgia se combinan para deleite del lector.»
Lirelire

«Este gran libro de casi 300 páginas es probablemente el más triste pero también el más exitoso de la serie; una especie de clímax.»
Pascale Frey, On La Lu

«Que no se preocupen los fans: este cuarto volumen tiene todas las cualidades de los precedentes, esa mezcla de gravedad y humor [...] En él, la anécdota nunca es trivial. Pero es más grueso, más denso y más tenso, da un giro y adquiere un tono más dramático.»
Culture & Loisirs

«Ten cuidado: cuando termines de leer y cierres el cuarto volumen de El árabe del futuro, puedes sentir una mezcla de emociones fuertes e intensas. Primero, impaciencia relacionada con la trama, como la que sentimos tras el dramático final de temporada de una serie. Después, estado de shock y más tarde, reflexión.»
Vincent Brunner, Les Inrockuptibles

El árabe del futuro 4

Sattouf, Riad

288Ver
14+