Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: más de 1000 libros

Fábulas morales de una vez para siempre

Grassa, Toro

96Ver
14+

En su Alfabeto sobre la literatura infantil (publicado en esta misma colección) el escritor Bernardo Atxaga se lamentaba de que apenas existe una bibliografía española sobre nanas; al parecer no se la considera una poesía seria, y ni por asomo tiene la relevancia que se le da, por ejemplo, en los países anglosajones.
Existen, sí, algunas recopilaciones y estudios que se dirigen sobre todo a los educadores, a los curiosos de la cultura popular o a los padres primerizos que no desean pasar una mala noche.

Este libro no pretende ofrecer un catálogo más o menos completo de la producción de canciones de cuna en lengua española ni quiere servir como recetario para curar el llanto de los bebés que no consiguen conciliar el sueño. Aquí no hay nanas ñoñas; lo que encontraremos es una colección de poemas –de autor conocido y no anónimo– que en todos los casos aluden a la relación tan íntima que se establece entre dos personas, particularmente entre una madre y su hijo, en ese momento dulce y a veces terrible que separa el día y la noche. En ese diálogo –porque siempre es un diálogo: el niño habla a su modo– se ponen de manifiesto las alegrías y los sinsabores del día presente, y se invocan los temores y las ilusiones del día que vendrá. Los misterios que esconde la noche y que el sueño desvela son el material con el que ha trabajado la ilustradora Noemí Villamuza.

Otra característica especial que diferencia a este Libro de nanas de otros libros de nanas es que las canciones (muchas de ellas fueron musicadas) y poemas que aparecen recogidos en él no siempre han sido escritos para dormir a los bebés, sino que también los hay para despertarlos. Otros se dirigen a personas que han dejado de ser niños, e incluso hay nanas para dormir a un perro o a un caballo. ¡Y es que, caramba, todo el mundo necesita el sueño!

Libro de nanas

VV.AA

120Ver
0+

Convertida en un fenómeno literario, El arte de perder es una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.

Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de suelo pero de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder.

La crítica ha dicho...
«Un libro importante, tan desbordante como deslumbrador.»
Le Parisien

«La novela definitiva, siempre ágil y plural, sobre la identidad francesa.»
L'Obs

«Un texto poderosamente realista sobre los conceptos de identidad y descolonización.»
Vanity Fair

«Alice Zeniter abarca los grandes movimientos de la historia a través de relatos íntimos y singulares, siempre a partir de unos personajes llenos de vida.»
Le Croix

«Una novela hermosa.»
Lire

«Sorprendente.»
Le Monde

«Imposible que no te llegue al corazón.»
Le Figaro Magazine

El arte de perder

Zeniter, Alice

432Ver
14+

Esther ha cumplido 11 años y ya está en 5º de Primaria, donde sigue hablando con sus mejores amigas sobre las cosas importantes de la vida: los chicos más molones y el look más rompedor. Pero también surgen nuevos interrogantes vitales: qué es Dios, qué es el terrorismo y por qué el mundo funciona de un modo tan raro.

En este segundo volumen de la exitosa serie de Riad Sattouf, Esther sigue observando el mundo que la rodea desde su particular óptica, siempre rodeada de su profesora (la enana), sus compañeras de clase (las mejores amigas), su hermano mayor (siempre igual de tonto), su nuevo hermanito (ya veremos qué opina de él) y su papá (a quien quiere por encima de todas las cosas).

Basado en las historias reales contadas por la hija de un amigo del autor, Los Cuadernos de Esther es un ambicioso proyecto que consiste en 8 volúmenes que se publicarán anualmente durante 8 años. El primero empieza cuando Esther tiene 10 años y el último acabará cuando tenga 18 años. En la línea del film americano Boyhood, se cubre un espectro importantísimo de la vida de una persona, y a través de ella observamos los cambios que sufre Esther y la sociedad en la que vive, convirtiendo cada volumen en un retrato de su crecimiento casi en tiempo real.

«A través de historias autoconclusivas, Riad Sattouf escudriña en el microcosmos de la hija de unos amigos. De su mano se descubre la ley del patio, con sus jerarquías salvajes, sus lealtades volubles y sus búsquedas de identidad. Ideal para identificarse a los 10 años y para descubrir la escuela de hoy a los 99.» El País

Los cuadernos de Esther. Historias de mis 11 años

Sattouf, Riad

52Ver
10+