Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 8 libros

El mundo que Celia va a ver en Celia en el mundo (1934), cuarto volumen de sus aventuras, es el de Madrid y el de la Costa Azul. El tío Rodrigo la ha sacado del colegio de las monjas, que se han quedado aliviadas tras su partida. Las travesuras de Celia encuentran un escenario perfecto en el Madrid de las vanguardias con sus modernos cafés, sus tertulias, sus museos, sus paseos y sus aperitivos. Celia regresa a la casona de la calle Serrano para vivir con su tío solterón, la criada Basílides y su lechuza Casimira y el morito Maimón, a quien salvará de algún tirón de orejas. No dejará Celia de contemplar esta maravillosa ciudad con la lógica a la que nos tiene acostumbrados y la comparte con nosotros a falta de amigas con las que jugar. Afortunadamente, llega el verano, la Costa Azul y el regalo inesperado de la amistad de Paulette, quien ya nunca dejará de ocupar un lugar especial en el corazón de Celia. El veraneo francés nos deja episodios inolvidables, entre la ternura y el humor, que ponen de manifiesto las diferencias entre la modernidad española y la del país vecino, un lugar en el que las niñas son señoritas, en el que Celia seguirá siendo Celia y en el que sus travesuras alcanzarán nuevas cotas de ingenio e incluso peligrosidad.

Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó en 1928 a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo XX español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Nuria Capdevila-Argüelles es catedrática de Estudios Hispánicos y Estudios de Género en la Universidad de Exeter (Inglaterra). Su labor docente e investigadora se ha centrado en la historia del pensamiento feminista y la autoría femenina en España. Ha publicado libros y artículos sobre Elena Fortún y otras escritoras, pintoras e intelectuales españolas activas en la primera mitad del siglo XX. Entre sus títulos en español destacan los libros Autoras inciertas, Artistas y precursoras, El regreso de las modernas, la traducción de las memorias de Isabel Oyarzábal He de tener libertad, y diversas antologías críticas y epistolarios.

Celia en el mundo

Fortún, Elena

334Ver
10+

El verano en el colegio de las monjas es soporífero. Todas las niñas se han ido de vacaciones menos Celia. Hasta que llega doña Benita y la lleva al pueblo a ver un espectáculo de los titiriteros. De vuelta al colegio, Celia toma la pluma y escribe en el cuaderno blanco que le ha regalado su padre. Escribe, y de su mano surgen las dos aventuras que componen Celia, novelista (1934): un viaje surrealista y repleto de peligrosas peripecias a bordo del carro de monsieur Polichant y la historia de los hermanos Lita y Lito en un mundo onírico de animales parlantes que recuerda al país de las maravillas de Alicia. Estos dos textos de raigambre fantástica son la primera producción de Celia como autora. Sustentan una defensa de lo irracional, de la evasión, del placer insuperable de inventar y contar historias. En las páginas de Celia, novelista emerge una autora-personaje que reivindica la necesidad de escribir para escapar de la soledad. Elena Fortún concibió este libro como una digresión en la historia lineal de su mítica saga, como una fusión magistral de la literatura vanguardista y el cuento tradicional maravilloso. El resultado es un potente alegato por la ficción, el ensueño y la libertad.


Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Purificació Mascarell es profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universitat de València. Entre otras publicaciones, es autora del libro de narrativa infantil Centre comercial L’Oblit (2018) y de la obra de teatro Cavallers (2017). Ha editado el volumen Sherlock. L’home que mai va viure, l’home que mai morirà (2018), con relatos de Conan Doyle. Ejerce la crítica literaria en las revistas Clarín, Mercurio y Caràcters. En la Biblioteca Elena Fortún, ha prologado Teatro para niños (2018).

Celia, novelista

Fortún, Elena

264Ver
10+

A Celia, la curiosa e intrépida niña madrileña, la han llevado sus padres a un colegio interna. Y, ¡claro!, tiene miedo de que los miles de lectores amigos suyos la olvidemos, lo que sería una pena porque, ¡tiene tanto que contarnos! Por eso nos invita a acercarnos a su colegio los domingos y a entrar en el salón de visitas. Si abrimos las páginas de Celia en el colegio la veremos aparecer por la puerta del rincón vestida de colegiala y gritando contenta: «¡Cuánto me alegro de que hayáis venido!… ¡A vosotras os lo contaré todo!». Y nos cuenta cuánto le cuesta acostumbrarse a los silencios, lo que se aburre en los recreos y en las clases de costura, lo feliz que se siente cuando juega con las niñas del pueblo o subiéndose al carro del huevero con los monaguillos, Lamparón y Pronobis. Pero en sus palabras se nota que a Celia le cuesta adoptar las severas normas de las monjas, tan difíciles de entender, y que se siente un poco sola sobre todo desde que su familia emprende un largo viaje y deja de visitarla. Con Celia en el colegio (1934), el clásico infantil español más famoso y traducido de Elena Fortún, continúa la serie de la familia Gálvez, donde se narran las vicisitudes de una familia madrileña a lo largo de los veinte años más determinantes de nuestro pasado siglo.


Elena Fortún (Madrid, 1886-1952). Creadora de las célebres novelas de Celia, el personaje infantil más emblemático de la literatura española, comenzó a publicar las aventuras de esta niña madrileña que quería ser escritora el año 1928 en el suplemento infantil Gente Menuda. A través de sus vivencias y las de los otros protagonistas de la saga (Cuchifritín, Matonkikí, Patita y Mila) Elena Fortún construyó una fiel crónica de los años más convulsos del siglo xx español con la visión extraordinaria y fiel de unos personajes que, como su creadora, nunca terminaron de adaptarse al mundo moderno.

Marie Franco. Es catedrática de Literatura y Civilización española contemporánea en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle cuyo Centro de Estudios sobre la España Contemporánea siglos XVIII-XXI (CREC) dirige. Especialista de historia cultural, sus ejes de estudio son las representaciones sociales y culturales bajo la Segunda República y el franquismo, a partir de las producciones de la cultura de masas y de los géneros literarios populares. Los discursos elaborados sobre la infancia femenina, especialmente en la literatura infantil y juvenil, son sus temáticas más recientes.

María Jesús Fraga. Doctora en Filología Española, ha escrito el libro Elena Fortún, periodista (2013). Centrada en la investigación y en las reediciones de la obra de la creadora de Celia y otras autoras de su tiempo (Matilde Ras, Carmen de Burgos), su último trabajo ha sido la edición de Lo que cuentan los niños de Elena Fortún (Renacimiento, 2019).

Celia en el colegio

Fortún, Elena

344Ver
10+