Hablamos de

Libros desde Japón

Desde unas lejanas islas asiáticas del océano Pacífico ha llegado un paquete lleno de libros

Haciendo esta selección de título nos han quedado claras un par de cosas. La primera es que a los japoneses les encanta mantener viva su cultura ancestral: rituales, creencias y su basto imaginario suelen ser temas que se repiten en sus obras. Pero, por otra parte, hay pocas culturas tan modernas como la suya. Así, lo antiguo y lo nuevo, lo real y lo imaginario se mezclan en las plumas de autores e ilustradores de este país oriental. Muy a menudo los resultados rompen las reglas de lo que conocemos y nos dejan sorprendidos.

Por eso, si te acerques a cualquiera de estos títulos, es bueno recordar que vienen de una cultura bastante diferente a la tuya. Dales tiempo y deja suelta a tu imaginación y... ¡ten especial cuidado con el sentido de la lectura!

Te recomiendo...

El paseo del elefante

Libros para bebés (0+)

Las aventuras de este elefante y sus amigos hace décadas que se convirtieron en un clásico en Japón. En este primer título elefante decide salir a conocer el mundo. Por el camino encontrará un hipopótamo, un cocodrilo y una tortuga. Juntos comienzan una sencilla pero divertida historia acumulativa con un sorprendente final.

Ver ficha >>

Fernando Furioso

Leo con mis padres (3+)

"Fernando Furioso" es el primero de los más de 65 libros que ha escrito Satoshi Kitamura. Por él Kitamuri recibió el Mother Goose Award, un premio que le permitió seguir trabajando en la ilustración. Al igual que en muchos de sus libros encontrarás en este título niños con mucha imaginación que son capaces de llevarte a lugares alejados de la realidad.

Ver ficha >>

El viaje de Anno

Leo con mis padres (3+)

Anno avanza por el mundo contemplando como cambian los paisajes a lo largo del tiempo y de la geografía. Un libro sin palabras con el que podrás deleitarte mirando cada minúsculo detalle, avanzado a tu ritmo y empezando el viaje a través del mundo una y otra vez.

Ver ficha >>

¡Un hipopótamo en la bañera!

Leo con mis padres (3+)

El ritual del baño es uno de los momentos más especiales del día en Japón. Algunos, como el protagonista de esta historia, nos bañamos acompañados de nuestros muñecos favoritos, pero ¿y si empiezan de repente empiezan a aparecer otros huéspedes inesperados? El lector descubrirá las consecuencias en este álbum cargado de ternura.

Ver ficha >>

Semillas de monstruo

Leo con mis padres (3+)

Este es álbum con un estilo muy japonés. Detrás de los colores chillones se esconde una ingeniosa historia protagonizada por de dos hermanas, Yoyo y Nene, que descubren un mundo lleno de magia y monstruos increíbles. Una serie a la que engancharse que esperamos poder seguir en España.

Ver ficha >>

El teléfono de las ardillas

Empiezo a leer (6+)

Al abrir las tapas de este pequeño álbum una duda empieza a asaltarnos ¿qué es ese maravilloso invento que las ardillas anuncian que acaban de descubrir?
Una divertida historia para todos aquellos que alguna vez se han parado con la cabeza mirando al cielo y se han preguntado que hacen las ardillas correteando sin temor por los cables de teléfono.

Ver ficha >>

Romeo nunca está contento

Empiezo a leer (6+)

Este es un álbum de pequeño formato con ilustraciones en acuarela y textos breves pero muy divertidos. En el conocerás a Romeo, un hurón blanco antipático y poco sociable. Romeo siempre tiene algo por lo que quejarse. A veces sus lamentos te darán ganas de reír, otras te compadecerás de la pobre Rosa, la única amiga que es capaz de aguantarle. Pero quizás al final te pase como a nosotros: a pesar de tanto lloriqueo hemos cogido verdadero cariño a este personaje.

Ver ficha >>

Érase veintiuna veces Caperucita Roja

Soy un buen lector (10+)

Por mucho que insistamos, no todo los cuentos clásicos son universales.
Quizás te sorprenda saber que en Japón la historia de Caperucita Roja es bastante desconocida. Cuando veintiuna ilustradoras de este país escucharon por primera vez las aventuras de la niña con caperuza roja, no dudaron en ponerse manos a la obra para dejarnos su propia versión del cuento. El resultado: un divertido juego, una mezcla de culturas completamente diferentes y las versiones más extrañas de este clásico.

Ver ficha >>

Los amigos

Soy un gran lector (12+)

A veces los mayores misterios se esconden en tu barrio. A veces, incluso, puede que se escondan en casa de ese señor mayor que parece tan insoportable. Tres amigos intrépidos se atreven a poner un pie en su jardín y se ven envueltos en una historia que jamás olvidarán. ¿Y tú?

Ver ficha >>

NonNonBa

Soy un gran lector (12+)

En este manga Mizuki, reconocido autor japonés, nos introduce en un relato autobiográfico sobre su infancia en una pequeña aldea cercana al mar. Nos habla en él, pero también de su relación con la vieja NonNonBa, una anciana mística y supersticiosa que ayuda en casa, y gracias a la cual descubre la existencia de entidades imaginarias que le ayudan a solucionar sus pequeños conflictos.

Ver ficha >>

Guía de monstruos y fantasmas de Japón

Soy un gran lector (12+)

Japón es quizás, uno de los países con uno de los imaginarios más terroríficos. Monstruos, fantasmas y extraños híbridos que los nipones no dudan en invocar en cuanto tienen ocasión en sus libros y películas. Es cierto que causan cierto espanto pero todos estos seres tienen sorprendentes historias detrás que este tomo recorre acompañado de cuidadas ilustraciones. ¡No podrás apartar lo ojos!

Ver ficha >>

Botchan

Soy un gran lector (12+)

Botchan es un clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas preferidas por los lectores de aquel país.

Las aventuras del cínico Botchan comienzan cuando es destinado como profesor a una escuela rural situada en la lejana isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se cruza con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, capaces de hacerle la vida imporsible

Ver ficha >>