Hablamos de

Lectura en Voz Alta

¡Cómo disfruto cuando me leen en voz alta!

Cuando era más pequeño es algo que me encantaba, suponía una gran conquista. Me ayudaba a entender y luego podía leer libros que en un principio me eran más dificiles. Ahora, lo que quiero lograr es la claridad, el volumen y la entonación que con tanta preparación me leen mis profes.

Voy a recomendarte unos cuantos títulos que me han encantado, para que pidas a tus profes o alguien de tu familia que te los lea. O mejor, tú se los puedes leer a tus amigos, hermanos o padres.
¡A qué terminas pasándotelo bien, incluso con los libros que no tienen textos!

Te recomiendo...

El globito rojo

Libros para bebés (0+)

¡Este sí que es una joya! Toca hojear detenidamente antes de compartir en voz alta. Y es que como no hay texto, las ilustraciones sugieren muchas posibles historias y sensaciones. De una forma muy simple puedes apreciar la transformación de un globo en otros objetos. ¿Será que hay alguna semejanza?

A ver que nos cuentas tú. Si te animas a compartir, tal vez más adelante yo cuelgo una versión de este cuento en voz alta que me gusta mucho.

Ver ficha >>

Libro de nanas

Libros para bebés (0+)

¿Alguna vez te cantaron una nana para dormir o para despertarte? ¿Y a que sentiste una paz interior total? Pues, ahora imagínate que se la puedas cantar tú a un caballo a un perro. En este libro seguro que encuentras una para que te deje la voz con ellos, con tus padres o tus hermanitos. Verás que en estos poemas, dulces y terribles; alegres y tristes, siempre hay algo que te hace sentir la música.

Ver ficha >>

¡¡Máaas!!

Leo con mis padres (3+)

El título lo dice todo. Te aseguro que si sales a pasear por la playa con el protagonista, te quedarás con ganas de máaas. En particular cuando tengas la sensación de haber volado y caminado por las nubes. Pídele a alguien que comparta contigo su versión y cuéntale tú la tuya. Pues "¡¡Máaas!!" es otro de los cuentos sin (casi) texto que me encanta escuchar en voz alta.

Ver ficha >>

El cerdito

Leo con mis padres (3+)

Cierra los ojos, relájate y escucha esta divertida y sencilla historia. Seguro que para tus oídos será un ejercicio placentero. Puedes viajar desde el campo a la ciudad y regresar al campo con este pobre cerdito que escapa de sus amos porque le hace falta su pocilga. ¡Ya verás la que se lía!, y la gran operación de rescate que toca hacer para que el protagonista regrese a casa.

Ver ficha >>

El gran libro de cuentos

Empiezo a leer (6+)

Llena bien tus pulmones de aire, vas a necesitarlo si lo que quieres es seguir compartiendo este gran libro de cuentos con tus amigos. Seguro que con un bloque de granito, una rana y su pasta de dientes, un espray antihongos y un niño que se cree culpable de las guerras vas a desternillarte, y entre páginas necesitarás ese poco de aire.

Ver ficha >>

El milagro del oso

Empiezo a leer (6+)

El protagonista de esta historia es un oso que necesitará de tu ayuda y la de tus amigos para resolver una duda: quiere ser papá y no sabe como es que los oseznos vienen al mundo. Le ha preguntando a unos cuantos animales y todos le dan una respuesta diferente. ¿Encontrará la respuesta? A lo mejor te toca a ti encontrarla.

Ver ficha >>

Boca de lobo

Ya leo solo (8+)

Seguro que has escuchado el cuento de la Caperucita Roja, una y otra vez pero, ¿en algún momento te has detenido a pensar qué tiene el lobo que decir al respecto? Siéntate, abre las orejas bien, escucha y no parpadees ni un segundo no vaya a ser que estando en el bosque del lobo.... no veas a este feroz animal venir. ¿O puede que no sea tan malo? Insisto, escucha bien y no parpadees.

Ver ficha >>

Soñario o diccionario de sueños del Dr. Maravillas

Ya leo solo (8+)

¿A qué cuando has tenido un sueño has querido saber qué significa? Este soñario es lo mejor. Verás como te lo pasas estupendamente con tus amigos y amigas leyendo sobre los sueños y conociendo cual será el futuro de cada uno. Pero con mucho cuidado, si no sigues los consejos del Dr. Maravillas puede que ocurran catástrofes irreversibles...

Ver ficha >>

Cuentos en verso para niños perversos (Biblioteca Roald Dahl)

Soy un buen lector (10+)

Si quieres ser hábil en el verso, deberás leer este libro hasta su reverso. Si eres un niño travieso, ¡córtate un pedazo de queso y mientras eso dale a los sesos! Con estos cuentos nunca te olvidarás de ese momento en el que el lobo hambriento se convierte en una capa con la que Caperucita se tapa.

Ver ficha >>

Elvis Karlsson

Soy un buen lector (10+)

¿A qué a veces no te llevas bien con tus padres? Eso es lo que le sucede a Elvis, que parece poder entender lo que pasa a su alrededor mejor que sus padres. Si sientes algo parecido, quizás te apetezca enfrentarte a este problema junto a tu profe y tus amigos de clase. Seguro que surge un excitante debate.

Ver ficha >>

Nueve cuentos y uno de propina

Soy un gran lector (12+)

¿Crees que ya eres mayorcito para seguir leyendo cuentos? Esta colección te demostrará que no. Pues claro, ¡porque el humor nos gusta a todos! ¿Acaso no quieres saber quién enseñó a volar a los pájaros o por qué los perros mueven la cola? Un poco más allá de los cuentos de hadas y princesas estas 10 historias son perfectas para ser leídas en voz alta en casa o en clase y dejar volar la imaginación.

Ver ficha >>

Fábulas morales de una vez para siempre

Soy un gran lector (12+)

Seguro que te han contado alguna fábula, esas historias protagonizados por animales con comportamiento humano que siempre terminan con una moraleja muy obvia. En estas historias de caballos conquistadores, monos déspotas y gallinas envidiosas no va a ser tan sencillo; te toca a ti llegar a tus propias conclusiones. Si te gustan los retos, ¡propón esta lectura en clase! Para reflexionar juntos sobre como se resuelven conflictos cotidianos.

Ver ficha >>