Hablamos de

Libros con premio

¡Estoy de fiesta!

Justo acaban de celebrar en Alemania la edición 58 de uno de las más importantes galardones - a mi gusto - de los libros para nosotros. Y es que El Premio Nacional Alemán de Literatura Infantil y Juvenil reconoce siempre los autores que nos respetan como lectores porque nos toman en serio. Los premios pretenden ser y son un referente dentro del inmenso mercado de literatura de niños y jóvenes.

En honor a ello, he hecho una selección de algunos de los títulos laureados durante los últimos 14 años. De los traducidos al español, escogí mis preferidos tratando de abarcar las cuatro categorías que se premian: álbum-ilustrado, libro infantil, libro juvenil y libro informativo.

Te recomiendo...

Uno, dos, tres, ¿qué ves?

Leo con mis padres (3+)

Uno, dos y tres, ¿qué ves león? Seguro que un libro de colores contrastados y de una musicalidad rítmica que te gustará mucho. Me parece a mi que fue la celebración a la diversidad – a través del humor absurdo y de personajes disparatados que desfilan por cada página en diferentes situaciones, actitudes y apariencias– lo que le hizo ganar a este libro el Premio Nacional Alemán al mejor Álbum-ilustrado en el año 2000.

Ver ficha >>

El día en el que aprendí a domar arañas

Soy un buen lector (10+)

¿Alguna vez has tenido un amigo que nadie quiere? O peor aún, ¿has puesto a alguien -entre la espada y la pared- para que decida entre tu amistad o la de otra persona? Pues, a la protagonista de esta historia le pasa algo parecido. Le toca decidir entre ese mejor amigo que le enseña a domar arañas pero que nadie quiere o entre todos los demás vecinos y compañeros aprobados por sus padres. Es muy probable que por la densidad con la que la protagonista nos narra su batalla interna -desde la inocencia y la crueldad de su infancia- este libro ganó el Premio Nacional Alemán de Literatura Juvenil en la edición del año 2001.

Ver ficha >>

Tengo suerte

Soy un gran lector (12+)

¿Qué es para ti tener suerte? ¿Crees qué alguna vez la has tenido? Para Lele, la protagonista y narradora de este libro, la suerte es poder estar a solas con el chico de sus sueños. Aunque pudiera parecer algo sencillo, resulta un poco complejo por la inestabilidad de su familia. Y, si en algún momento los pensamientos de Lele llegan a ser agobiantes, la intriga por saber cómo le irá a nosotros no nos ha dejado soltar el libro. Estamos seguros de que por la manera tan particular en que la autora logra mantener la tensión hasta ese final afortunado fue que este libro se llevó el Premio Nacional Alemán de Literatura Juvenil en la edición del año 2002.

Ver ficha >>

Invisible

Leo con mis padres (3+)

¿Lo ves o no lo ves? En esta historia en imágenes tendrás que agudizar la vista porque cuando cambia la escena lo que era invisible se vuelve visible de repente. ¡No te quedes con esa cara de sorpresa! Si pasas una y otra vez las páginas veras que no se trata de magia sino que a veces un simple juego de colores hace que nos perdamos algunas cosas que están delante de nosotros. Las facilidad con la que la autora nos pone a prueba y juega con nosotros fueron la clave para el Premio Nacional Alemán al Mejor Álbum-ilustrado en el año 2003.

Ver ficha >>

La chica de Marte

Soy un gran lector (12+)

A veces Miriam se siente de Marte: vive en una ciudad pequeña, sus amigos son los de toda la vida y cada día que pasa es igual que el anterior, en definitiva todo es siempre igual y ella... ¡ella debe ser diferente!
Y es que cuando Laura llega a clase algo nuevo le pasa y le surgen preguntas y muchas dudas ¿Tú te has preguntado qué es el amor? Quizás esta novela, que fue premiada en el año 2004 Premio Nacional Alemán de Literatura Juvenil, no tenga una respuesta pero sí un montón de preguntas que nos llevan a reflexionar.

Ver ficha >>

Construir nidos, cavar agujeros. Cómo protegen los insectos a sus crías

Ya leo solo (8+)

A veces somos tan grandes y vamos tan deprisa por la vida que no nos paramos a mirar las pequeñas cosas que ocurren a nuestro alrededor. Pero si sacas la lupa, o simplemente te paras a mirar un rato en tu jardín descubrirás un mundo minúsculo y ¡fascinante! Es posible que con este libro termines pensando que estos minúsculos seres casi casi tienen super poderes. Esta mirada inusual le valieron el Premio Nacional Alemán al mejor libro informativo en el año 2005.

Ver ficha >>

Qué blanca más bonita soy

Soy un buen lector (10+)

¡Seguro, seguro que alguna vez te han regalado un esclavo! Es lo más natural del mundo a los doce años, ¿no? Al menos para la protagonista de este libro sí lo es. Si no llega a ser por los versos sencillos tipo diario de la protagonista, a quien solo le preocupan sus pechos, no sería consciente de que aún hoy existe la esclavitud y su brutalidad. Normal entonces que esta obra infantil haya ganado tantos premios, incluyendo el Premio Nacional Alemán de Literatura Infantil en el 2006, ¿no?

Ver ficha >>

Reina Gisela

Ya leo solo (8+)

Ya verás que Reina Gisela es muy distinto a los cuentos de hadas que habrás leído. Su autor insiste en que esta historia va de dos niñas y no de una. Dice que el libro trata, a través de las imágenes, sobre la guerra y la violencia. Es bastante divertido por la forma en que los súbditos - como colectivo- se burlan de su majestad. Seguro que su subversividad le valió el Premio Alemán Infantil en el 2007.

Ver ficha >>

Rico y Óscar y el secuestrador del súper

Soy un buen lector (10+)

Hay chicos listos y otros que no lo son tanto. No solemos encontrar libros en los que ambos se encuentren para terminar viviendo alguna aventura juntos pero con Rico y Óscar todo puede ser diferente. En esta alocada novela, Premio Alemán al mejor Libro Juvenil en 2009, te sentirás corriendo de capítulo a capítulo viendo la vida con los ojos de alguien que tiene una mirada muy especial.

Ver ficha >>

El final del verano

Ya leo solo (8+)

¿Tienes miedos? En esta historia verás que todos los tenemos. Niños, adultos y ancianos. Pero lo que hace verdaderamente maravilloso a este álbum que abarca el paso del tiempo, el crecimiento personal y el reconocimiento de las propias limitaciones es su propuesta visual. Es un completo nonsense que mezcla, realismo y fantasía entre fotografías, dibujos y photoshop. Tan original que se llevó en el año 2010 el Premio Nacional Alemán de Literatura Infantil.

Ver ficha >>

¡En familia!

Ya leo solo (8+)

Un padre, una madre, un hijo y una hija ¿realmente es eso una familia? Si preguntas a tus amigos seguro que tienes que admitir que no: hace tiempo que existen tantos tipos de familias como colores en el mundo. Este libro plantea de forma divertida que todo es posible, algunos se llevan bien con el nuevo novio de su madre, otros no soportan a su hermanastro e incluso puede ser que alguien quiera a sus dos mamás por igual. Un libro valiente y muy actual que le valió el Premio Nacional Alemán al mejor Libro Informativo 2011.

Ver ficha >>

El sentido de la vida

Ya leo solo (8+)

Muchas veces, las dudas ni los problemas se resuelven con un sí o un no. Y en otra cantidad de ocasiones, ni es blanco ni es negro. Sino todo lo contrario; las respuesta a las grandes preguntas sobre la vida no son únicas. Tampoco existe una sola forma de pensar, está en cada uno descubrir y desarrollar la suya. Tal vez por esta invitación a filosofar a partir de los contrarios le ha valido el Premio Nacional Alemán al mejor Libro Informativo en el año 2012.

Ver ficha >>

El boxeador.. La verdadera historia de la vida de Heritzko Haft

Soy un gran lector (12+)

¡Este no es SÓLO un libro sobre boxeo! Además de ser una novela gráfica, esconde una vida poco conocida: la de Hertzko Haft. Si eres amante del deporte tendrás que viajar primero desde Polonia hasta Estados Unidos y pasar antes por los campos de concentración nazis para llegar al ring. ¿Cómo pudo pasar Haft de llevar una estrella a convertirse en una? Una obra sensible y realista que ganó el Premio Nacional Alemán al mejor Libro Informativo 2013.

Ver ficha >>

Piedra, papel o tijera

Soy un gran lector (12+)

En un pueblito de Argentina ya hace tiempo tres chicos se cruzaron y sellaron su amistad. A lo largo de los años ellos cambian pero también lo hacen las circunstancias políticas y sociales...¿Hasta donde llega una amistad? Esta historia, real o no, refleja de forma extraordinaria una época que no debemos olvidar. Su estupenda prosa y capacidad de transportarnos a una realidad delicada le han hecho merecedora del Premio Nacional Alemán a la mejor Novela Juvenil 2014.

Ver ficha >>