Hablamos de

Lecciones de cosas

¿Has pensado ya qué te apetecería aprender este año en clase?

Cuando tus abuelos (o incluso los padres de tus abuelos) iban al colegio, sus libros de texto eran muy diferentes a los tuyos. ¿Has visto alguna vez alguno? Si les preguntas puede que aún recuerden unos manuales que se llamaban «Lecciones de cosas» a los que les debemos el nombre de la temática de este mes.
Estos libros, que eran como una especie de enciclopedia con instrucciones para entender el mundo, no sólo enseñaban matemáticas u ortografía sino que hablaban a los niños de lecciones que les pudieran parecer interesantes como a tener cuidado de los insectos dañinos, imaginar diferentes formas de hacer una estatua o a entender cómo se crean las tormentas.

Hoy en día ya no tenemos estos manuales y seguramente tus libros de texto son un poco más aburridos. Por eso, y porque seguramente no vayas a aprender ninguna de estas cosas en clase, hemos elegido unos cuantos libros con temas urgentes para que puedas moverte con soltura por nuestro planeta.

¿Estás preparado?

Te recomiendo...

Caca: Una historia natural de lo innombrable

Empiezo a leer (6+)

Ir al baño, excusarse, hacer popó... Todos los seres vivos se alimentan y posteriormente expulsan aquello que no necesitan. Los seres humanos lo hemos nombrado «caca» aunque parece ser una palabra complicada de pronunciar.
En este libro encontrarás ilustraciones poco olorosas a todo color y respuesta a las preguntas con las que sólo consigues que tus padres pongan mala cara. En definitiva la información que nadie te ha sabido explicar sobre las heces de los diferentes animales.

Ver ficha >>

Nunca sonrías a un mono

Empiezo a leer (6+)

De los animales solemos aprender cómo cuidarles pero también existen algunos ante los que deberíamos tener cuidado.
En este álbum encontrarás 18 especies que no te deberían engañar por su bonito aspecto, cada doble página presenta situaciones peligrosas, venenos y engaños de animales con cara inofensiva. Un libro muy curioso si te interesa conocer los secretos que esconde la naturaleza.

Ver ficha >>

Costras

Ya leo solo (8+)

Todos nos hemos caído alguna vez, el cuerpo nos duele y seguramente sale algo de sangre. Pero algo fascinante pasa, por ese agujerito no se escapa toda nuestra sangre y no nos quedamos secos: ¡se formas las costras!
Al doctor japonés Genichiro Yagyu esto le debió parecer muy curioso y se puso a investigar cómo nuestro cuerpo hace ese "tapón" para protegernos. ¿Quieres saber cómo sucede? Adelante, estás ante una explicación médica de lo más interesante.

Ver ficha >>

Un puerto a través del tiempo

Ya leo solo (8+)

Hoy en día nos movemos a cualquier parte del mundo en pocas horas. Las ciudades con aeropuerto son las mejor comunicadas pero antes de la aparición de los aviones la gente se alegraba de vivir en una ciudad con puerto.
El desarrollo del transporte por mar supuso un enorme avance. Con valor y haciendo frente a las peligrosas aguas, muchos navegantes se lanzaron a descubrir lugares a los que no se podía llegar por tierra.
Con detalladas ilustraciones este libro te propone pasear a través del tiempo, descubrir cómo progresó el comercio, crecieron las embarcaciones y también las ciudades.

Ver ficha >>

La conquista de la Luna

Soy un buen lector (10+)

El viaje de la Tierra a la Luna es uno de los acontecimientos que más nos fascina a niños y mayores. En 1969 el hombre pisó por primera vez este satélite mientras millones de personas lo seguían por televisión, ¿no es emocionante?
Mucho más allá de esos breves instantes, la expedición espacial lleva años desvelando nuevos secretos del espacio. Muchos de esos secretos y otros acontecimientos sorprendentes están explicados en este libro junto con imágenes de la NASA, planos de diferentes cohetes e incluso un detallado plano desplegable de la Luna.

Ver ficha >>

Altos vuelos

Soy un buen lector (10+)

¿Cómo hemos conquistado el cielo? Este panorama desplegable te atrapará por su temática, la fascinante historia de la aviación, pero también por su forma de contarlo. En un panel que puedes leer por ambas caras, los autores, han conseguido trasmitir a través de ilustraciones de colores brillantes y un interesante texto, los momentos más increíbles del eterno sueño de volar del ser humano.
Un primer acercamiento a este tema que seguramente te dejará con ganas de seguir investigando.

Ver ficha >>

Los peores inventos del mundo

Soy un buen lector (10+)

Equivocarse es muy útil, ¿no lo sabías? Este pequeño álbum recoge algunas de las ideas más desastrosas que han tenido diversos inventores y que por supuesto ¡hoy ya nadie recuerda! Pero gracias a ellos se lograron nuevas soluciones que sí triunfaron y se convirtieron en todas esas cosas que te hacen sencillas el día a día.
Un libro que nos recuerda en cada página que con cada error estamos más cerca de la solución correcta.

Ver ficha >>

La medicina no fue siempre así

Soy un buen lector (10+)

«Carne de serpiente seca, sangre de pato, especias varias, sustancias minerales, cebolla, vino y miel» ¿imaginas para qué se utilizaban todos estos ingrediente? Junto a otros tantos formaban una de las medicinas más populares de la antigüedad: la teriaca.
Un recorrido realmente interesante por la historia de la medicina, desde magos y hechiceros hasta científicos que dedican años de su vida a buscar nuevas vacunas que salvan miles de vidas.

Ver ficha >>

Cómo descubrió el hombre que los dinosaurios reinaron sobre la Tierra

Soy un gran lector (12+)

Imagina la primera vez que el hombre se encontró con un enorme hueso de dinosaurio y se preguntó a qué clase de gigante podría pertenecer. Durante muchos años se dieron explicaciones basadas en religiones, mitos y leyendas pero poco a poco el ser humano comenzó a entender que, antes de que él existiese, otros seres vivos habitaron la Tierra...
Este libro te invita a viajar por la historia de la paleontología y descubrir como poco a poco fue construyéndose esta ciencia.

Ver ficha >>

Caballero. El manual del guerrero medieval

Soy un gran lector (12+)

Ponte tu armadura y disponte a viajar a la Edad Media. Este curioso manual es perfecto para todos aquellos que os preguntéis cómo fue la vida de los caballeros. Descubre cómo entrar en una orden de caballería, si estás preparado para participar en una justa o qué debes hacer para conseguir una damisela.

El honor y la gloria te esperan siempre y cuando tengas a mano un buen caballo y sepas manejar correctamente la espada.

Ver ficha >>

Darwin y la invención del queso

Soy un gran lector (12+)

Todos aquellos lectores que no encuentren interesantes las clases de biología deberían darle una nueva oportunidad a Darwin en este libro. La historia de la evolución puede ser de verdad entretenida y fácil de comprender.

El autor consigue, sin que apenas nos demos cuenta, que las preguntas se disparen en nuestra mente y no podamos dejar de leer ¿Es nuestra existencia una mera coincidencia?¿Por qué evolucionamos si estamos destinados a morir?¿Qué estamos haciendo y para qué en este planeta?

Ver ficha >>

Jesús y su época

Soy un gran lector (12+)

Jesús es quizás uno de los personajes más famosos de la historia pero, ¿qué sabes realmente de su vida? Hace más de 2000 años que hablamos de él y en vida no pasó más de 3 predicando su mensaje, ¿cómo llegó a ser tan conocido?
Este álbum presenta comparaciones sorprendentes, juegos de imágenes e información de forma tan entretenida con la que seguramente empieces a entender por qué todo el mundo habla de ese tal Jesús.

Ver ficha >>