Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 11 libros

Una crónica deslumbrante sobre un episodio confinado al olvido: las andanzas de Miguel Ángel en la Constantinopla renacentista, que funge también como una reflexión extraordinaria sobre la creación, las pasiones del artista y el punto donde confluyen dos civilizaciones.

Al desembarcar en Constantinopla el 13 de mayo de 1506, Miguel Ángel sabe que está desafiando el poder y la cólera de Julio II, papa guerrero y mal pagador, por abandonar la construcción de su tumba en Roma. Pero ¿cómo rehusar la invitación del sultán Beyazid, que le propone, después de rechazar el diseño de Leonardo da Vinci, concebir un puente sobre el Cuerno de Oro?

Así comienza esta novela, íntimamente ligada a la historia, que parte de un hecho real para después intentar desentrañar los misterios de aquel viaje.

Abrumadora como el encuentro del hombre del Renacimiento con las bellezas del mundo otomano, precisa y cincelada como una pieza de orfebrería, Habladles de batallas, de reyes y elefantes es el retrato de un artista en su esplendor y, también, una fascinante reflexión acerca del acto de crear y el significado que esconde un gesto inacabado hacia la otra orilla de la civilización.

A través de la crónica de estas semanas olvidadas de la historia, Mathias Enard esboza una geografía política cuyas dudas siguen acuciándonos cinco siglos después.

* Habladles de batallas, de reyes y elefantes fue galardonada con el Premio Goncourt de los Estudiantes 2010.

* Mathias Enard ha sido galardonado con el Premio Goncourt 2015 por su obra Brújula.

Reseñas:
«Una pequeña joya de elegancia intelectual.»
La Vie Littéraire

«¡Lo que le hubiera gustado a Orhan Pamuk diseñar esta espléndida novela-puente!»
Ricard Ruiz Garzón, Qué leer

«El texto conquista desde el primer capítulo por la belleza de un estilo siempre preciso. Las frases breves juegan con el ritmo, las palabras, la lírica, la poesía.»
elcultural.es

«Habladle de batallas, de reyes y elefantes habla sobre todo del corazón de los hombres y, como el texto de Kipling de donde toma su nombre, de los poderes del relato capaz de levantar puentes entre Oriente y Occidente.»
Le Monde

«Delicia. Esa es la primera palabra que me viene a la cabeza si tengo que elegir solo una para definir Habladles de batallas, de reyes y elefantes, aunque bien es cierto que podría acabar quedándome sin adjetivos suficientes para este buen libro, porque la verdad es que Mathias Enard ha conseguido una novela redonda de esas que cada vez escasean más.»
Papelenblanco.com

Habladles de batallas, de reyes y elefantes

Enard, Mathias

192Ver
14+

Merecedora de los premios Décembre y Livre Inter y considerada una de las mejores novelas del autor galardonado con el Premio Goncourt en 2015, Zona plantea, según el propio Enard, «qué es esta Europa y por qué se cree tan perfecta; reflejar su lado oscuro me parecía obligatorio».

En una noche decisiva, Francis Servain Mirkovíc toma el tren de Milán a Roma para vender un maletín lleno de secretos a un representante del Vaticano y, si todo sale según lo planeado, cambiar de vida. Hasta ahora ha sido agente secreto de la Zona, que empezó en Argelia y acabó extendiéndose progresivamente por los países de Oriente Próximo. Quince años lidiando con criminales de guerra, agitadores, terroristas y traficantes de armas, con intermediarios y sobre todo consigo mismo, inmerso en el embriagador ciclo de la violencia.

El tren arranca, y con él empieza una larga frase que avanza sin apenas detenerse, un flujo de conciencia que explora el espacio y el tiempo para desenterrar los vestigios de las guerras mediterráneas. Al ritmo del traqueteo del tren, el autor esboza la memoria de este espía en cuya mente se entremezclan los verdugos con las víctimas, el heroísmo con el anonimato, pero también los pintores y los literatos con las amistades y los amores fracasados.

Críticas:
«La oración de 150.000 palabras que conforma la erudita y ambiciosa novela de Enard es un empeño por crear una enciclopedia flaubertiana de nuestros días al final de un siglo violento.»
The New York Times

«Una magnífica obra que recorría una barbarie vagabunda e ininterrumpida, desde los Balcanes, Libia o Birkenau hasta Troya.»
ABC

«Megalómana, casi monstruosa, Zona es una verdadera experiencia de lectura y en ocasiones una prueba.»
Le Magazine Littéraire

«Los lectores verán con qué facilidad se encabalga uno sobre el monólogo desquiciado del espía, con qué fascinación se deja uno llevar por su respiración... Lo más importante es el aliento. Y Zona lo tiene a raudales.»
El espectador

«Arriesgado pero inmenso, de una calidad incuestionable, un texto sin concesiones, contundente en su profundidad y deslumbrante en su estilo, intenso como la propia guerra... En definitiva, algo más que entretenimiento incruento.»
Revista de Letras

«Una obra maestra de principios de siglo XXI que pone de manifiesto lo que mueve a la Europa criminal.»
Le Croix

«Sus novelas rezuman pasión por el arte y la literatura.»
Letras Libres

Zona

Enard, Mathias

464Ver
14+

Mathias Enard, Premio Goncourt 2015 por Brújula, regresa a su Francia natal con una divertida y poliforme novela sobre la relación del ser humano con la muerte y con la naturaleza.

Para trabajar en su tesis doctoral sobre la vida en el campo hoy día, el etnógrafo David Mazon ha dejado París para instalarse durante un año en un remoto pueblo rodeado de marismas en la costa oeste de Francia. Mientras supera las incomodidades del mundo rural, David establece contacto con los pintorescos lugareños que frecuentan el café-colmado para entrevistarles. Los encabeza Martial, el alcalde enterrador, y el anfitrión del tradicional banquete de los miembros de la Cofradía de Sepultureros. En este festín pantagruélico donde vinos y manjares van de la mano de leyendas, canciones y disputas sobre el futuro del oficio funerario, la Muerte les ofrece curiosamente tres días de tregua. El resto del año, cuando la Parca se apodera de alguien, la Rueda de la Vida lanza su alma de nuevo al mundo, a un tiempo futuro o pasado, como animal o como ser humano, para que la Rueda continúe girando.

En esta esplendorosa y poliforme novela, que combina en la misma medida grandes dosis de humor y la ya conocida erudición del autor, Mathias Enard exhuma el pasado turbulento y los tesoros de su Francia natal recorriendo el último milenio de su historia, pero sin perder de vista los miedos contemporáneos y con la esperanza de un mañana en el que el ser humano esté en armonía con el planeta.

«En su ensoñación, comprendía la inmensa telaraña de las almas, el ovillo de lana de los seres entremezclados en el tiempo...»

Reseñas:
«Mathias Enard es un escritor inmensamente ambicioso [. . .] Por fortuna, a la ambición de Enard se une un talento igualmente extraordinario. Su elegante escritura [. . .] es de una precisión admirable y de una inteligencia clara, sin concesiones.»
Alberto Manguel, Babelia, El País

«Estilo depurado y sintético, casi tan esquemático como uno de los bocetos surgidos de la sabia mano del incansable Miguel Ángel.»
Vis Molina, El Cultural

«El nuevo heredero de Balzac»
Le Nouvel Observateur

«El magnetismo de la fascinante prosa de Enard en su máximo apogeo.»
La Croix (sobre Brújula)

«Posee el aliento de las grandes novelas que abordan sin miedo los grandes temas.»
Rafael Narbona, El Cultural (sobre Brújula)

El banquete anual de la Cofradía de Sepultureros

Enard, Mathias

480Ver
14+

Novela galardonada con el Premio Goncourt 2015.

Una declaración de amor a Oriente Próximo, mezcla de memorias, libro de viajes y dietario sentimental.

Una historia inolvidable sobre las mil y una maneras en que Oriente enamoró a Occidente.

En su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán, lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental.

Durante esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa relación marcada por los viajes y por la cultura oriental.

Merecedora del prestigioso Premio Goncourt, esta novela nocturna, envolvente y musical, de una erudición generosa y un humor agridulce, es un viaje y una declaración de amor, una búsqueda del Otro en nosotros y un tender la mano para construir un puente entre Oriente y Occidente, entre el ayer y el mañana, en este presente tan frágil para ambos mundos. Enard rinde homenaje «a todos aquellos que, partiendo hacia el Levante o el Poniente, cayeron en las redes de la diferencia hasta el punto de sumergirse en las lenguas, las culturas o las músicas que iban descubriendo, a veces hasta perderse en cuerpo y alma».

Críticas:
«Un fabuloso texto, digno de Las mil y una noches, sobre las mil y una maneras en que Oriente revolucionó el arte, la literatura y la música.»
Le Nouvel Observateur

«Un atlas alucinante. [...] A la ambición de Enard se une un talento igualmente extraordinario. [...] Su elegante escritura es de una precisión admirable y de unainteligencia clara, sin concesiones.»
Alberto Mangel, Babelia, El País

«Brújula posee el aliento de las grandes novelas que abordan sin miedo los grandes temas.»
Rafael Narbona, El Cultural

«La erudición, lejos de desalentar la lectura, encaja perfectamente dentro de la ficción, haciéndola brillar con miles de anécdotas.»
Livres Hebdo

«Una grandiosa pero trágica historia de amor.»
Les Inrockuptibles

«La lectura de Brújula es una triple ducha verbal con aguas que llevan tres perfumes: el de la erudición, el de la sensibilidad y el de la pasión.»
Màrius Serra, La Vanguardia

«El nuevo libro de Mathias Enard es hermoso como un cuento árabe, y parece haber recogido una vida entera de viajes. Con su corazón en Palmira. Más necesario ahora que nunca.»
Grazia

Brújula

Enard, Mathias

448Ver
14+

El viaje iniciático del joven Lajdar a través de las desamparadas calles de Tánger tras el estallido de las primaveras árabes. Un viaje hacia un sueño improbable en un futuro confiscado que, sin embargo, iluminan la compañía de los libros, el amor por la escritura y la afirmación del humanismo árabe.

Lajdar es un joven marroquí de Tánger, un chico sin historia, un musulmán moderado, deseoso de alcanzar la libertad en una sociedad represiva. En el instituto aprende algo de español y el suficiente francés como para apasionarse por la novela negra. Mientras espera a ser mayor de edad, se deleita a escondidas observando los pechos de su prima Meryem. Con ella acaba «pecando» una vez, tan solo una, pero es más que suficiente para que su padre lo eche de casa. Abandonado a su suerte en las inclementes calles de Tánger, Lajdar utilizará la lectura de forma inesperada para salir adelante, plantará cara a sus pesadillas, y se entregará al amor y a su proyecto de exilio.

En Calle de Ladrones, Mathias Enard se adentra en un territorio hipersensible tras el impacto de las primaveras árabes. Mientras el Mediterráneo se incendia, Europa se tambalea. Se requiere toda la juventud, toda la inocencia y toda la energía de este joven tangerino para cruzar el campo de batalla sin volver la vista atrás.

Mathias Enard ha sido galardonado con el Premio Goncourt 2015 por su obra Brújula.

Reseñas:
«Calle de los Ladrones es una novela desencantada y humanista sobre el exilio en el tiempo de las primaveras árabes.»
Le Monde

«Mathias Enard firma una novela sensible y apasionante que ilumina con inteligencia los seísmos políticos recientes, como los dramas del desarraigo.»
Julien Bisson, Phosphore

«Entre el amor, la rabia y la desilusión, una soberbia novela sobre el inicio del siglo XXI.»
Mathilde Tournier, La Vie

«Mathias Enard inventa un nuevo género literario: el cuento periodístico que encierra a la dura realidad.»
Marie Landrot, Télérama

«Con Calle de los Ladrones Mathias Enard confirma su talento de escritor y de autor político.»
Vicent Jaury, Transfuge

Calle de los Ladrones

Enard, Mathias

272Ver
14+