Leoteca es...

Leoteca es una comunidad infantil donde la lectura se convierte en una actividad mucho más atractiva. Al unirse a Leoteca, al mismo tiempo que los más pequeños leen, también comparten sus experiencias con sus amigos, compañeros y profesores.

Además, se puede consultar lo que ha leído un compañero, hacer sugerencias, comentar y votar los libros y realizar nuevas búsquedas para seguir leyendo según los gustos y expectativas de cada uno.

¿Y los adultos? ¡Qué pintamos aquí!

Leoteca es un espacio dedicado a la literatura infantil especialmente pensado para la participación de los niños pero en el que los adultos también desempeñan un papel activo.

Ningún niño puede entrar a formar parte de Leoteca sin el consentimiento previo de un adulto: sus padres o tutor escolar.

Leoteca también ofrece grandes ventajas para los docentes, pues gracias al formato de red social, simplifica el seguimiento de la evolución lectora en el aula, ayuda a establecer nuevas relaciones entre profesores y alumnos y potencia el interés por la lectura.

¿Para qué un espacio sobre literatura infantil?

En Leoteca, estamos convencidos de que leer es una actividad social. La lectura, al igual que muchas otras aficiones, puede y debe ser compartida para poder ser disfrutada plenamente. Al mismo tiempo creemos que el uso de las nuevas tecnologías es algo que está ligado a las nuevas generaciones y pensamos que es necesario crear herramientas de calidad que ayuden a sacar un mayor provecho de internet.

Información Familias

¿Realmente puede Leoteca ayudar a que mis hijos lean más?

Sí. Es cierto que, para ayudar a que en nuestros hijos se despierte el placer por la lectura, el mejor apoyo que les podemos dar es fomentar un ambiente lector en casa rico y variado. Estamos convencidos de que Leoteca es una herramienta muy útil para aquellas familias que quieren trabajar en este sentido: estar conectadas con otros lectores, descubrir nuevos títulos, reflexionar y compartir sobre lo que se ha leído. Todas ellas son experiencias que enriquecen el acto mismo de leer.

¿Qué ventajas tiene usar Leoteca en familia?

  • Leoteca es un espacio en el que padres e hijos comparten una afición común a la vez que entran en contacto con otros amigos que ayudan a ampliar los gustos lectores.

  • Contamos con multitud de posibilidades para conocer nuevos libros que os pueden interesar ¡Es casi imposible salir sin haber echado el ojo a vuestra próxima lectura!

  • Usar Leoteca a lo largo del tiempo nos ayuda a sentirnos lectores. Nuestra biblioteca estará siempre disponible para recordaros todo lo que hemos leído a lo largo de los últimos meses o años.

  • Además, queremos ir un poco más allá. Al ofrecer la posibilidad a los pequeños para que compartan sus opiniones, les estamos incentivando a que hagan una revisión crítica de sus lecturas, que reflexionen sobre lo que les plantea cada libro y vayan construyendo su propia identidad lectora a lo largo del tiempo.

  • ¿Quieres más? Usar Leoteca ayuda a mantener vivo el mercado editorial mientras que se participa activamente en la transmisión de cultura de una generación a otra. ¿No es esto magnífico?

¿Cómo puedo participar en Leoteca?

Primer paso: Darse de alta

En pocos segundos puedes darte de alta en Leoteca, solo necesitas proporcionarnos tu nombre y tu correo electrónico. Si eres menor de 14 años debes indicarnos el e-mail de tu madre o padre para que ellos gestionen tu alta.

Segundo paso: Empezar a disfrutar

Hay un montón de formas de empezar a utilizar Leoteca:

  • Si has leído un buen libro (o no tan bueno) puedes añadirlo a tu balda de libros leídos, puntuarlo y añadir tu comentario, así los próximos lectores tendrán una primera idea de qué esperar del libro.

  • Busca a tus amigos dentro de Leoteca. Desde la sección Amigos podrás buscar los amigos que ya están en Leoteca, y si aún no se han registrado podrás enviarles una invitación.

  • ¿Quieres saber qué está leyendo alguno de tus amigos? Puedes visitar su perfil y echar un ojo a su estantería. Si tus amigos aún no forma parte de Leoteca ¡invítales a que se unan!

  • Si tienes ganas de descubrir alguna lectura nueva puedes consultar nuestras temáticas mensuales, darte una vuelta por las “Rutas de libros” o descubrir a alguno de nuestros autores seleccionados.

  • ¿Has pasado un momento especial con un libro o compartiendo una lectura en familia? Puedes hacernos llegar tu vídeo o foto para compartirla con el resto de los lectores.

  • ¡No te guardes tus preguntas o sugerencias! Escríbenos al perfil de Leo León y gustoso te contestará te ayudaremos en todo lo que podamos.

Tercer paso: Ayúdanos a mejorar

Leoteca es de y para todos. Así que si tienes cualquier idea o sugerencia de cómo podríamos mejorarla, has detectado algún problema técnico o te apetece colaborar de alguna forma con nosotros, escríbenos a info@leoteca.es o utiliza el botón "Contacto" que aparece en la parte superior derecha, dentro de Leoteca.

¿Es seguro que los niños utilicen Leoteca?

Esta ha sido una de nuestras mayores preocupaciones: crear un espacio en el que podamos garantizar la seguridad de nuestros usuarios. Hemos tenido en cuenta todos los factores posibles, reduciendo al máximo la exposición de los niños así como dando la oportunidad a los adultos responsables de que regulen la privacidad de los perfiles de los niños. Leoteca es un lugar seguro.

Información Coles

Leoteca es una plataforma de seguimiento de lectura en forma de red social destinada al uso escolar y familiar. Ofrece una nueva vía imaginativa y atractiva para incrementar la motivación lectora de los niños.

¿Cómo puedo participar con mi clase?

Para participar como profesor debes darte de alta en Leoteca eligiendo este tipo de perfil público. De esta forma podrás dar de alta una o varias clases de las que serás el responsable y de cuyos alumnos podrás tener un seguimiento de su actividad lectora.

Los tutores tienen la posibilidad de consultar informes de evolución lectora de cada uno de sus alumnos, gestionar los libros que quieren recomendar durante cada curso escolar, proponer cuestionarios sobre los títulos que están siendo leídos en clase y realizar actividades de creación literaria a través del área de trabajo.

¿Existe la posibilidad de conectar con las familias de mis alumnos?

Sí. Cuando un tutor da de alta a una clase recibe un código único que identifica a su grupo. Este puede ser mandado por e-mail a los padres de los alumnos invitándoles a unirse a la aventura que acaba de emprender. De esta forma tanto el entorno escolar como el familiar están al día y colaboran en despertar la pasión por la lectura de los más pequeños, intercambiando información de forma sencilla.

¿Soy legalmente responsable de mis alumnos?

Por motivos de seguridad, el perfil que un profesor puede dar de alta de cualquiera de sus alumnos es limitado. Esto quiere decir que los datos personales de sus alumnos (nombre, apellido, sexo) nunca serán visibles, mostrándose tan solo un alias para ser identificados. Estos perfiles pueden interactuar con normalidad en Leoteca aunque no puede recibir ni mandar mensajes a ningún usuario que no sea de su clase.

¿Qué puede facilitar Leoteca a mi clase?

Creemos que los usos de Leoteca pueden ser tan variados como personas los utilicen; cada uno puede darle su toque personal. Sin embargo, entre los beneficios que los tutores suelen decirnos que han encontrado al usar Leoteca nos gusta destacar los siguientes:

  • Su estructura facilita una herramienta de seguimiento para docentes y padres.

  • Es fácil de manejar, dando autonomía a los niños y apoyando el gusto por la lectura independiente y el desarrollo de la propia identidad lectora.

  • Gracias a la posibilidad de compartir nuestras opiniones ayuda a profundiza en la comprensión lectora.

  • Nos ayuda a ir más allá del aula, a conectar lo aprendido en la escuela con la lectura personal.

  • Es divertido a la vez que didáctico, una página que mediante el juego refuerza uno de los hábitos más importantes para defendernos en nuestro día a día.

Información Editoriales

Leoteca abre el camino a un nuevo mercado: cubrir una necesidad que los centros educativos han venido demandando hasta el momento, la interactividad de los planes lectores.

El formar parte de nuestra base de datos asegura una mayor distribución de títulos. El éxito de esta herramienta ya ha sido demostrado en otros países de Europa y ahora ofrecemos la posibilidad de participar en su versión española.

En definitiva, Leoteca, ofrece una buena salida que supera el canal librería y aumenta las posibilidades de venta.