Buscador

Búsqueda avanzada
¡Quiero leer un rato! ¡Con book-trailer ! ¡Con vídeos! ¡Con audios!
¡Seleccionados por Leoteca! ¡Muestra del Libro! Con guía de lectura



Aquí vivió

Soy un gran lector (12+)

Título
Aquí vivió

Editorial

Colección

Idioma
Castellano

Nº de páginas
256

Publicación

Palabras clave
1º Lugar,,,,España 2º Personaje,,Familias, sociedad 3º Género,,Novela gráfica, actualidad, crossover 4º Argumento,,Deshaucios, crisis financiera, activismo social 5º Tema,,,,Pobreza, exclusión, injusticias sociales, desigualdad

ISBN/EAN
978-84-15594-74-1 / 9788415594741

Seleccionado para la XXXII Muestra del Libro Infantil y Juvenil:

Haz clic aquí para buscar este libro en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Los desahucios son uno de los aspectos más desgarradores de la crisis. Este cómic nos acerca a ellos de la mano de Alicia, una adolescente que, a raíz del divorcio de sus padres, se muda a una nueva casa. Un diario olvidado y una presencia inesperada llevan a Alicia a descubrir que los anteriores inquilinos habían sido desahuciados. Este hecho despierta su curiosidad por los desahucios, sus causas, sus consecuencias y, especialmente, por la forma de hacerles frente de forma colectiva. Las ilustraciones, de gran fuerza narrativa, juegan con los colores y los planos para relacionar a los habitantes actuales y pasados del edificio. Sus voces nos harán reflexionar sobre esta realidad y las responsabilidades individuales y colectivas que plantea.

Sinopsis:

Tierna, punzante y emotiva, Aquí vivió es una novela gráfica que expone la problemática de los desahucios, uno de los temas más acuciantes de nuestra sociedad.

Una ruptura familiar, un cambio de casa, la adolescencia. Tres situaciones difíciles, y a Alicia le ha tocado vivir todas a la vez. Pero además hay algo extraño en su nueva vivienda: vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada.

Alicia emprende una investigación que nos acercará a la tragedia de miles de familias que han perdido su casa. Pero también a la lucha de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios.

Aquí vivió es la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno.

La opinión de la crítica:
«Un relato imprescindible, conmovedor, riguroso y valiente, enmarcado en uno de los episodios más importantes de los últimos años en nuestro país: la lucha por el derecho a la vivienda.»
Olga Rodríguez, periodista y escritora (Premio Enfoque de Periodismo 2014)

«Contra la tragedia del desahucio, Aquí vivió nos transmite fuerza para conjurar el fantasma de una pobreza que debilita. No estamos solos.»
Marta Sanz, novelista (Premio Herralde 2015)

«La historia pone cara y voz a los protagonistas de una estafa inmobiliaria, y resulta que no son solo los que desahucian y los desahuciados: es, finalmente, toda la sociedad la que participa. Qué gran tebeo.»
Manel Fontdevila, historietista, autor de La parejita

«Una historia necesaria que denuncia uno de los problemas más graves que ha desatado la crisis financiera: la lucha por el derecho a una vivienda digna. El dibujo es sencillo, emotivo y puede recordar a los cómics de infancia, [...]. Sin embargo, no hay nada infantil en lo que transmiten, van directos a la emoción y a la tragedia.»
Blog Los libreros de Benedetti