Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

De aventuras

Autor: Morales, Gracia

Ilustrador: Tormo, Bea

  • 4
  • número de votos: 1

De aventuras nos acerca a la historia de Mario, un dibujante que, por culpa de una enfermedad en los huesos, ha quedado postrado en una silla de ruedas y convive diariamente con el dolor. Esta situación física lo mantiene en un estado de depresión: se niega a seguir los consejos de los médicos, ha dejado de dibujar, de salir a la calle, de relacionarse con los demás. Solo le visita su sobrina Dunia, que cuida de él. La obra comienza cuando Aidún, un personaje de ficción creado por Mario, salta de los libros a la realidad para convencerlo de que siga escribiendo aventuras para ella.

Esta serie de la colección Sopa de Libros, destinada a lectores de Educación Primaria y Secundaria, recoge los premios nacionales SGAE de Teatro Infantil y Juvenil que convoca anualmente la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

La edición de los títulos que constituyen esta serie presenta en las páginas iniciales un prólogo, el argumento, los personajes y la escenificación, lo que proporciona información relevante con la que se podrá contar antes de introducirse en la lectura.

Comentarios destacados

Adulto

La obra, que mezcla realidad y ficción, habla de Mario, un escritor que deja su profesión debido a la depresión que sufre por su osteomielitis. Por ello, uno de sus personajes le pide en sueños que siga creando sus historias. Al no conseguirlo, busca sus propias aventuras a pesar de los resultados. Sin embargo, Mario recapacita, va al hospital y decide contar su experiencia mediante un personaje de ficción. Así, el texto nos permite reflexionar sobre temas como la enfermedad, la convivencia o la superación. Sobre los personajes, destacan Mario (protagonista), su sobrina Dunia, Aidún (personaje del sueño) y el duende gruñón Razatino (representación ficticia de Mario). Además, el narrador es un personaje más y actúa como guía. Por su parte, los diálogos son claros y están bien estructurados, y las acotaciones se destacan en rojo. Las ilustraciones son tenues y refuerzan al texto, sin estar presentes siempre. Finalmente, la obra es para niños de 10 años, etapa en que destaca la realidad y dominan la lectura.