Buscador

Búsqueda avanzada
¡Quiero leer un rato! ¡Con book-trailer ! ¡Con vídeos! ¡Con audios!
¡Seleccionados por Leoteca! ¡Muestra del Libro! Con guía de lectura



Del maravilloso libro de Calila y Dimna

Ya leo solo (8+)

Título
Del maravilloso libro de Calila y Dimna

Editorial

Colección

Idioma
Castellano

Nº de páginas
24

Publicación

ISBN/EAN
978-84-15357-74-2 / 9788415357742

Seleccionado para la XXXI Muestra del Libro Infantil y Juvenil:

Haz clic aquí para buscar este libro en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid

Un rey recibe como regalo un libro que contiene distintas fábulas encadenadas. En ellas los animales protagonistas van narrándose entre sí historias moralizantes, resueltas siempre gracias a las enseñanzas contenidas en los libros. El rey queda maravillado con el mensaje de esta obra y decide fomentar la creación y reproducción de otros libros; tanto es así que empiezan a llamarle “El Sabio”… Las ilustraciones nos trasladan, desde las cubiertas del álbum, al mundo árabe y al grafismo medieval. El propio libro se convierte visualmente en contenedor de historias: dentro de la propia narración aparece como elemento principal un libro que contiene, a su vez, otros relatos. Esta multiplicidad de libros dentro de libros se resuelve gráficamente de una manera espléndida. Apuesta novedosa, interesante y muy bien elaborada que pretende recrear cómo llegó a España el “Kalila wa-Dimna”, una colección de cuentos de 1251 que representa el esplendor de los libros ilustrados entre 1230 y 1350.

Sinopsis:

Un rey perdió consecutivamente a su consejero, su mujer y su perro. Le inundó la tristeza y trató de conseguir unas hierbas que devolvieran la vida. Envió una comitiva a encontrarlas. Nadie les daba razón de dónde podían estar, hasta que un sabio les dio un libro. Estaba lleno de cuentos maravillosos que explicaban los lobos Calila y Dimna. Cuando llegaron a la corte del rey sin las hierbas y solo con un libro, el rey se enojó, pero lo leyó y se volvió un rey muy sabio, y desde entonces encargó la traducción de libros y mandó acompañarlos de dibujos, para que todos los entendieran, y aprendió que la sabiduría de los libros es lo único inmortal.

Este álbum condensa el espíritu del original Calila e Dimna, traducido del árabe al castellano por el escritorio alfonsí (1251) de Alfonso X el Sabio. Forma un conjunto de fábulas originario de la India que brindan enseñanzas morales útiles para la vida social y política de los príncipes a partir del reino animal. Nuestra versión toma algunas de ellas manteniendo la estructura de muñecas rusas del texto, que también se reproduce en las imágenes, las cuales combinan el grafismo medieval persa con ornamentos de la arquitectura mozárabe.


   Otros libros de este autor

Del meravellós llibre de Calila i Dimna

A historia do Rainbow Warrior

Kalea / Rocío Martínez

El monstruo de Ricardo

Gato Guille e os monstros

   Comentarios (1)



Alumno

Adulto
8-3-2017 13:38 Reloj

Alfonso X el sabio trajo el libro de Calila y Dimna a España y gracias al interés que puso en su difusión (creando talleres para la fábricación del papel) ha llegado a nuestros días. Una aventura con el toque de cuento que debe tener la literatura.