Leoteca - Parte de Smartick

El globito rojo

Autor: Mari, Iela

  • 4.1
  • número de votos: 10

KALANDRAKA recupera un clásico que en 1967, cuando la autora lo publicó por primera vez, contribuyó a revolucionar el panorama de la literatura infantil universal por su atractiva y novedosa propuesta gráfica: se trata de un libro sin texto que destaca por su diseño minimalista y depurado. Con el paso de cada página el lector aprecia el proceso de metamorfosis de un globo en diversos objetos con los que guarda una semejanza: manzana, mariposa, flor...
Con títulos como “Un globito rojo” inauguró un estilo casi abstracto que destacaba por la ausencia de realismo y un elevado grado de simplificación cromática, lo que convirtió esta obra en un álbum muy atípico para el público infantil. De ahí su mérito por convertirse en un referente en este género en el que las palabras se sustituyen por imágenes llenas de dinamismo que -lejos del silencio aparente- evocan múltiples figuras.

¡Este sí que es una joya! Toca hojear detenidamente antes de compartir en voz alta. Y es que como no hay texto, las ilustraciones sugieren muchas posibles historias y sensaciones. De una forma muy simple puedes apreciar la transformación de un globo en otros objetos. ¿Será que hay alguna semejanza?

A ver que nos cuentas tú. Si te animas a compartir, tal vez más adelante yo cuelgo una versión de este cuento en voz alta que me gusta mucho.

Comentarios destacados

Niño/a

no esta nada mal

Tutor/a

Uno de nuestros favoritos, es precioso, todo sencillez y elegancia. Fomenta la interacción entre el libro, el adulto y El Niño. Nosotras lo leemos en ambos sentidos, a mi hija le encanta, dice, vamos a leer colorín colorado este cuento no se ha acabado.

Adulto

Es un libro con el que los peques pueden dejar volar su imaginación. Además, les permite contar a ellos mismos el cuento fomentando así su creatividad.