Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Fábulas morales de una vez para siempre

Autor: Grassa, Toro

Ilustrador: Duran, Meritxell

  • 4.75
  • número de votos: 4

Estas fábulas escritas por Grassa Toro se dirigen a los jóvenes, entendiendo por joven cualquier persona con ganas de aprender. Por su propia condición de fábulas veremos que se trata de cuentos con humor, cuyos protagonistas son animales, y que sobre todo son morales. ¿De qué moral nos hablan? Pues bien, la vicisitudes de monos conquistadores de caballos, gallinas envejecidas, gorilas insaciables, caracoles puros, gorriones melancólicos doblados por la vida, lobos sin voz y cigarras y hormigas a los mandos de un elefante le recordarán al lector que, utilizando las palabras del propio Grassa Toro, “la huida es otra posibilidad frente al incierto vivir, que el futuro se teje más de una vez con el hilo del malentendido, que la esperanza necesita tocar tierra, que abunda la soledad en compañía”.
Estos breves textos proporcionan una lectura que, mientras invita a la meditación, ofrece un placer estético único, al que se suma el trabajo de ilustración de Meritxell Duran cuyas imágenes se vuelven capturas de las emociones más arraigadas en cualquiera, vehiculadas en estampas en las que la dulzura y claridad del trazo y del color esconden una pasión sin trabas.

-Diploma de Ilustración, Diseño de libro, Diseño de cubierta, Tipogra´fia, Visual 2010
-White Ravens, 2011
-Premi Junceda, Ilustración, 2011
-Segundo premio a los libros mejor editados, Ministerio de Cultura de España, 2011
-Mejores obras originales para jóvenes, Banco del Libro, Venezuela, 2012

Seguro que te han contado alguna fábula, esas historias protagonizados por animales con comportamiento humano que siempre terminan con una moraleja muy obvia. En estas historias de caballos conquistadores, monos déspotas y gallinas envidiosas no va a ser tan sencillo; te toca a ti llegar a tus propias conclusiones. Si te gustan los retos, ¡propón esta lectura en clase! Para reflexionar juntos sobre como se resuelven conflictos cotidianos.