Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: más de 1000 libros

Mi padre, el poeta cubano Eliseo Diego, vivió los primeros nueve años de su vida en una casa con un jardín muy lindo. Esta casa, “Villa Berta”, se encontraba en un pueblecito en las afueras de la ciudad de La Habana, en Arroyo Naranjo, y era propiedad de sus padres, el asturiano Constante de Diego González y la habanera Berta Fernández-Cuervo y Giberga. Con la crisis económica y financiera de 1929 mi abuelo, que era el dueño de una pequeña joyería y mueblería, La Casa Borbolla, quebró y tuvieron que irse a la ciudad y alquilar la finca. Mi madre, Bella García-Marruz, quería que sus hijos crecieran en ese jardín donde mi padre había sido tan feliz. En 1953 regresamos a “Villa Berta”, y allí vivimos desde muy chiquitos hasta 1968, fecha en que tuvimos que dejar la finca, ya definitivamente. Los domingos se reunía toda la familia, iban los primos. También visitaban amigos de la familia, muchos eran escritores, como mi padre y mis tíos, Cintio Vitier y Fina García Marruz. Algunos de los integrantes de lo que en Cuba se conoció como el “Grupo Orígenes” se reunían en encuentros dominicales inolvidables. Fue alrededor de 1991 que comencé a escribir estos recuerdos, con mucho temor, pues nunca antes había escrito nada. Pero yo sentía que el libro ya estaba, era como un rumor que yo tenía en mi cabeza, un rumor que me acompañaba, que habitaba ahí, era un poco como el rumor del mar, cuando está tranquilo, un rumor de palabras. Y decidí llevar esos recuerdos al papel, con la mayor transparencia posible, para guardar y proteger ese mundo familiar, los juegos, las fiestas, las navidades, como si al escribirlos pudiera preservar para siempre aquellos momentos tan queridos para mí. JOSEFINA DE DIEGO __ JOSEFINA DE DIEGO (La Habana, 1951). Estudió dos años la Licenciatura en Lengua Inglesa y Literaturas Inglesa y Norteamericana en la Universidad de La Habana. Abandonó esta carrera en 1971 y se graduó, en 1976, en Licenciatura en Economía en la misma universidad. El reino del abuelo se ha publicado en México (1993) y Colombia (2007). Ha escrito libros para niños y numerosos artículos sobre la obra de su padre, el poeta cubano Eliseo Diego. Su narración para niños Un gato siberian husky obtuvo en Cuba el Premio de la Crítica en 2007.

El reino del abuelo

de Diego, Josefina

88Ver
10+

Siempre era el más fuerte, subía a los árboles más altos y saltaba a los lagos más profundos, sin darse cuenta de los peligros a los que se exponía… ¿Cómo era posible? ¿Por qué salía airoso de las situaciones más problemáticas? El abuelo tenía la suerte de que alguien cuidaba de él: ¡El ángel del abuelo!

“Hay libros que están tocados con un don especial, una especie de gracia que los hace extraordinarios. El ángel del abuelo es uno de ellos.”
(Paco Abril en La Oreja Verde).
“… Un álbum muy especial”
(Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
“…delicadísima pieza de orfebrería gráfica en la que Jutta Bauer demuestra una vez más su increíble talento”
(Teresa Durán en El Periódico).
“Hay tan pocas ocasiones en que la alianza entre texto e ilustración es tan íntima y tan sugerente como en este libro, que nos gustaría que no pasara desapercibido… Un álbum maravilloso, no sólo para niños, sino también para sus padres”.
(Ana Garralón en Educación y Biblioteca).

Algunos de los premios obtenidos por este libro:
Libro del mes (Noviembre) de la Academia Alemana para la Literatura Infantil y Juvenil.
Premio Austriaco al libro infantil del mes de Noviembre.
Premio Luchs 176
Elegido como uno de los “Libros mejor editados en 2001, Sección de Literatura Infantil y Juvenil “ (Alemania).
Premio Católico al Libro Infantil y Juvenil 2001, otorgado por la Conferencia Episcopal Alemana.
Seleccionado por la UNESCO para el Premio Internacional de Literatura Infantil.
Seleccionado para el Premio Alemán al Libro Infantil 2002.

El ángel del abuelo

Bauer, Jutta

48Ver
8+

La Trampa es un testimonio de uno de los períodos de la historia más oscuros y atroces. Y también es una obra notable por su estilo realista, desnudo, capaz de evocar lo que significó para toda una nación perder brutalmente sus señas de identidad. Con algunos rasgos de humor a veces terrible y con un admirable dominio del detalle, La Trampa no es sólo una novela de suspense, sino el retrato preciso de la Francia ocupada, desprovisto de toda retórica y, tal vez por ello, el más desolado y verdadero. Cuatro meses después de la derrota del ejército francés, en 1940, Joseph Bridet se niega a aceptar la ocupación alemana e intenta pasar a Inglaterra para unirse al general De Gaulle. Para conseguir el salvoconducto que le permita salir de Francia, entra en contacto con algunos de sus amigos de antes de la guerra, que ahora ocupan altos cargos en el régimen de Vichy. Sin embargo, a partir de ese momento, nada más llegar a Vichy y tratar con la policía, se pone en marcha un mecanismo que, poco a poco, se va cerrando sobre él. Desde la primera a la última página de la novela, Bridet se debate inútilmente para escapar de la trampa en la que, sin saber cómo ni por qué, con cada movimiento se hunde cada vez más. Es una trampa que se extiende por toda Francia, la Francia ocupada por los nazis y la de Vichy, perfectamente unidas por un régimen policial al que no escapa nadie. Bridet es un hombre corriente, lleno de vacilaciones y de miedo, que nunca sabe con certeza por qué las cosas que él hace, o intenta hacer, aunque sean triviales se convierten en amenazas. Es ese enfrentamiento absurdo -en la medida en que, por más esfuerzos que haga, no se materializa nunca- con un poder sin rostro, con la lógica totalitaria, lo que constituye la trampa que va cerrándose inexorablemente a cada paso que da. En esta novela, de resonancias kafkianas, Bove logra dar consistencia a la oscuridad, a la niebla en la que se mueven sus personajes sin ningún horizonte después de la ocupación nazi. Y lo hace con distancia y, sin embargo, con compasión por las víctimas, ajenas siempre a cualquier heroísmo, hasta el punto de que su mala fe o su cobardía a veces les conducen a la muerte. Emmanuel Bove (Paris, 1898-1945), seudónimo de Emmanuel Bobovnikoff, es uno de los grandes escritores franceses del siglo XX. Autor de más de treinta novelas, tuvo un éxito fulgurante a partir de su primera obra, Mis amigos, publicada en 1924 a instancias de Colette. Desde André Gide, Rilke, Max Jacob a Beckett («nadie como Bove ha tenido un sentido tan agudo del detalle”) o Peter Hancke, su traductor al alemán, le consideraron uno de los más importantes novelistas franceses. Hijo de un exilado ruso y de una criada luxemburguesa, la infancia de Bove transcurre en París, Ginebra e Inglaterra y está marcada por la inestabilidad, según las rachas de fortuna de su padre, entre un mundo de lujo y la miseria. Vuelve a Paris en 1916. Vive en condiciones muy precarias, trabaja como conductor de tranvías, camarero, obrero en Renault, taxista…En 1917 pasa un mes en la cárcel de la Santé. Tras contraer matrimonio, en 1921, se traslada a las afueras de Viena. Para sobrevivir escribe novelitas populares, con el seudónimo de Jean Vallois. Un trabajo que definió como «absolutamente ajeno al oficio de escritor». En 1924 publica su primera novela, que conoce un gran éxito, y a partir de ese momento comienza un período de fecunda producción literaria. Durante la ocupación alemana se niega a publicar ninguna obra y, en 1942, consigue abandonar Francia con su segunda esposa. En Argel escribe sus tres últimas novelas –entre ellas, La Trampa- que serán publicadas después de la liberación. Durante su exilio en Argelia contrae el paludismo y, a su regreso, muere en Paris en 1945.

La trampa

Bove, Emmanuel

192Ver

¿Qué es aprender? Los adultos estamos tan acostumbrados a dirigir y guiar a los niños que incluso creemos que les estamos ayudando. Con toda la buena intención, buscamos cómo rellenarles su día a día con nuestras propuestas y actividades de lo más interesantes y estimulantes para que no se aburran, para que aprendan mucho, para que tengan una buena educación… Desconocemos que les estamos distrayendo y alejando de su propio programa interno de aprendizaje. Y que cada vez esperarán más que les entretengan desde afuera en lugar de conectar con su escucha interna. Pero los niños vienen capacitados para guiar óptimamente su aprendizaje desde adentro. Si los adultos que los acompañamos así se lo permitimos… Cuando un niño empieza a ser guiado en lo que «le conviene» aprender, pospone su propio programa interno de aprendizaje y delega el desarrollo de su potencial de su plan de ruta en manos de los adultos. Los adultos se convierten entonces en «quienes saben», y tienen la responsabilidad sobre el propio aprendizaje. Un niño que desde siempre ha sido respetado en su libertad de aprendizaje es sencillamente capaz de escucharse y seguir los dictados de su corazón. Cuando un niño ha sido continuamente motivado desde el exterior, dirigido desde afuera, aprende a acallar su corazón y esperar indicaciones ajenas. Pero eso sucede desde la desconfianza de los adultos, según los cuales los niños vienen a perder su tiempo jugando y haciendo cosas que no les convienen. Como si jugar no se correspondiese con un sofisticado mecanismo evolutivo desarrollado por nuestra especie que permite elaborar y comprender el mundo de una manera sencilla y fascinante para los niños…

Una revolucion en la escuela

Cristina Romero

156Ver

CAJA DE BOTONES Fran Nuño ?Caja de botones? es un álbum en el que los protagonistas son los botones que esperan su turno para suplantar en las prendas de vestir a aquellos que se caen y se pierden. Pero mientras tanto llega el momento de ser cosidos, los botones se entretienen haciendo alguna que otra travesura. La madre de David es costurera y conoce alguna que otra historia de los botones que guarda en una bonita caja. David quiere que le cuente una y otra vez esas historias: Pulsar un botón En esta primera historia los botones ocupan el lugar de teclas e interruptores. Menudo lío se forma en la casa cuando el ordenador, el teléfono, la lavadora... y los interruptores de las luces son invadidos por botones de todos los tipos y colores. Un día difícil de olvidar. Serpiente de botones Una vez los botones abrieron la caja y decidieron salir a la calle a conocer mundo. Para ello le pidieron ayuda a una bobina de hilo amarillo. Uno tras otro se fueron poniendo en fila y el hilo los fue uniendo desde el primero hasta el último. ¿Y qué parecían? Pues una serpiente repleta de llamativos colorines. Con aquella pinta salieron a la calle y dejaron boquiabiertos a un buen número de vecinos. Pagar con botones Menudo lío se formó en el barrio cuando los botones dejaron la caja, para meterse, ellos solitos, en los monederos de los vecinos y sustituir a las monedas. Y allí estaban ellos, esperando su turno para viajar de mano en mano y de bolsillo en bolsillo. Botones estrellas Vaya sorpresa se llevaron los vecinos del barrio cuando miraron al cielo aquella noche en la que en vez de estrellas había botones en el cielo. Y cómo no, el botón grande liso y blanco ocupó el lugar de la Luna. Los demás, para disfrute del público, formaron una bellísima constelación. Botones de carrera Un día, la casa se convirtió en un verdadero circuito de Fórmula Uno. ¿Que cómo ocurrió? Pues como se puede imaginar, fue idea de los botones. Y cuando a los botones se le mete algo entre agujero y agujero, siempre lo consiguen.

La caja de botones

Nuño del Valle, Francisco...

32Ver

El corazón sobre la arena

LLOMPART MALLORQUES,JORDI

64Ver

Mi hermano persigue dinosaurios es una historia intimista, tierna y conmovedora, que nos subraya lo maravilloso de la diversidad. Con un tratamiento profundo pero cómico, cariñoso y personal de un tema de interés social como el síndrome de Down.

Para escribirla, Giacomo Mazzariol no ha necesitado inventar nada.

Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».

Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.

Dentro de cada persona hay un mundo único. Este es el de Giovanni.

«En resumen, esta es la historia de Giovanni.
»Giovanni, que a sus trece años tiene una sonrisa más ancha que sus gafas. Que adora a los dinosaurios y el rojo; que va al cine con una amiga, vuelve a casa y anuncia: "Me he casado". Giovanni, que baila en medio de la plaza, solo, al ritmo de la música de un artista callejero, y los transeúntes, uno tras otro, se sueltan y empiezan a imitarlo: Giovanni es un tipo que hace bailar plazas enteras. Giovanni, para quien el tiempo siempre son veinte minutos, nunca más de veinte minutos: si alguien se va de vacaciones durante un mes, se ha ausentado veinte minutos.
»Giovanni, que sabe ser agotador, extenuante, que cada día sale al jardín y les lleva una flor a sus hermanas. Y si es invierno y no encuentra la flor, solo les lleva hojas secas.
»Giovanni es mi hermano. Y esta también es mi historia. Yo tengo diecinueve años, me llamo Giacomo.»

Los libreros opinan:
«Menos es más. Un ángel en mi vida.»
Paula Núñez, Librería Troa Universitaria (Pamplona)

«Inmenso como un dinosaurio, tierno como un bizcocho recién horneado.»
Gemma Fernández, Casa del Libro (Bilbao)

Mi hermano persigue dinosaurios

MAZZARIOL, GIACOMO

208Ver
10+

Número 13 de la colección «Súper Humor» de Mortadelo y Filemón.

¡Las últimas novedades de Mortadelo y Filemón recogidas en un solo libro!

Este álbum contiene las aventuras de Misión de perros, Los gamberros, Los bomberos, Pánico en el Zoo y Magín el mago.

Misión de perros: El profesor Bacterio ha asistido a un concurso de belleza canina con una chaqueta sobre la que había estado durmiendo su gato. Al olor de la chaqueta, los perros lo han atacado y uno de ellos, se ha tragado una cápsula atómica, capaz de hacer volar la ciudad por los aires, que el profesor llevaba en el bolsillo. Para neutralizar el potente explosivo, el perro ha de ingerir una morcilla especialmente preparada por el profesor.

Los gamberros: La H.I.G.A. (Hermandad Insoportable de Gamberros Arrejuntados) es una nueva agrupación que se dedican a hacer gamberradas por todos los sitios para provocar el caos en las instituciones del país. Mortadelo y Filemón deberán atrapar a esos gamberros.

Los bomberos: Mortadelo y Filemón se enfrentan a una banda de gamberros, quienes para realizar sus fechorías utilizan bombas de toda clase.

Pánico en el Zoo: Alguien está realizando extraños experimentos con los animales en el zoo de la ciudad. Esa persona cambia las características de los animales entre sí, consiguiendo así criaturas con propiedades alucinantes. Mortadelo y Filemón deberán descubrir al criminal y evitar que los animales cometan delitos.

Magín el mago: Magín el mago es un malvado mago criminal con una característica muy particular: Magín posee la capacidad de hipnotizar a todo aquel que le mire a los ojos, haciendo que suplante la personalidad de cualquier persona, personaje, objeto o animal. Esta cualidad la usa para cometer robos a alta escala en toda la ciudad. El Súper manda a Mortadelo y Filemón para que detengan a este ladrón con quien las pasarán canutas.

Sobre la colección:
La colección «Súper Humor» empezó a publicarse en la editorial Bruguera en el año 1975. Sus números recopilaban aventuras aparecidas anteriormente en la colección «Olé!», mezclando diversos personajes de la casa en un mismo álbum, aunque siempre priorizando los de Ibáñez y Escobar. Posteriormente, en 1987, Ediciones B recuperó la colección manteniendo su formato original hasta 1992, momento en el que se empezó a hacer distinción por personajes, pudiendo encontrar «Súper Humor» seriados de Mortadelo y Filemón, Superlópez, Zipi y Zape, etc.

En la actualidad se publica un único número de «Súper Humor» al año con las últimas novedades de las series de Mortadelo y Filemón y Superlópez.

Misión de perros | Los Gamberros | Los bomberos |...

Ibáñez, Francisco

192Ver
8+