Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 16 libros

Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1956) es una de las principales figuras sociopolíticas de la historia de la India. Sus tempranas experiencias como intocable –el hecho de no poder beber agua en la escuela, o de que los cocheros se negaran a conducir la carroza donde viajaba para no contaminarse lo impregnaron con una conciencia política que no lo abandonaría durante el resto de su vida, la misma que dedicó a luchar por los derechos de los descastados, hasta convertirse en el arquitecto de la Constitución de la India.

Bhimayana. Experiencias de un intocable es un hermoso libro gráfico que narra la lucha constante que fue su vida, ilustrado por los artistas indios Durgabai y Subhash Vyam, exponentes de la técnica de arte Pardhan Gond. Con un estilo que rompe los moldes de las narraciones gráficas convencionales, la vida de Ambedkar adquiere el tono de una épica india clásica, como el Ramayana, y de ahí el título elegido por los autores para nombrar esta hermosa historia de dignidad y valentía.

«Un libro extraordinario.»
John Berger

«Inusualmente hermoso... inolvidable.»
Arundhati Roy

«Singular. Es estimulante de todas las maneras posibles.»
Joe Sacco

DURGABAY VYAM empezó a hacer arte a los seis años. Ha ilustrado varios libros para niños. La vida nocturna de los árboles ganó el Premio Bologna Ragazzi en 2008.

SUBHASH VYAM comenzó a trabajar con arcilla a los 10 años, y ha sido escultor y artista de técnicas diversas. Bhimayana es su primer libro.

SRIVIDYA NATARAJAN ha ilustrado libros infantiles, y es autora de una novela, No Onions Nor Garlic, que es una sátira sobre el sistema de castas.

S. ANAND fue periodista durante diez años hasta que, en 2003, decidió fundar la editorial Navayana, que se distinguió rápidamente por sus propuestas de una calidad gráfica impresionante.

Bhimayana

Vyam, Subhash

112Ver
14+

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de
aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.
«Del color de la leche es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico –pequeño por lo compacto y concentrado de su universo– y una historia poderosa que desciende al bajofondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura. Un silencio largo, estremecido, y lleno de rabia. Pero también un silencio esperanzado y lleno de admiración».
Valeria Luiselli

NELL LEYSHON nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare's Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.

Del color de la leche

Leyshon, Nell

176Ver
14+

Más de cien años después de que Rudyard Kipling inmortalizara la jungla india en El libro de la Selva, el artista Bhajju Shyam de la tribu gond devuelvela cortesía a los británicos. Tras ser invitado a decorar las paredes de un restaurante indio en Londres, Shyam sale por primera vez de su aldea para adentrarse en un mundo por completo desconocido: una jungla urbana que le resulta absolutamente misteriosa y fascinante.

El libro de la Selva de Londres es el testimonio gráfico de su odisea, donde el avión que lo transporta a Inglaterra se convierte en un elefante con alas, y el autobús londinense número 30 en un perro fiel que todos los días lo lleva de la casa al trabajo sano y salvo. Al no hablar inglés, Shyam se comunica en «el único lenguaje disponible», el del arte, en el que los londinenses se convierten en murciélagos que de noche se congregan en pubs «donde parecen mucho más contentos, se ríen más, y no les importa entablar conversaciones con extraños». La de Shyam es, sin duda, una mirada única que convierte lo familiar en fantástico y cambia la percepción de una de las ciudades más tradicionales y dinámicas del mundo entero.

Bhajju Shyam nació en 1971 en la aldea tribal gond de Patangarh, en los bosques de la India Central. Creció en un entorno empobrecido, y a los 16 años se fue a la ciudad de Bhopal en busca de trabajo. Su tío Jangarh SinghShyam, el artista gond más brillante de todos los tiempos, lo convirtió en su aprendiz y le ayudó a desarrollar su manifiesto talento. En 1998 participó en una exposición en París, y desde entonces su obra se ha exhibido en el Reino Unido, Alemania, Holanda y Rusia.

El libro de la Selva de Londres

Shyam, Bhajju

56Ver
12+

En el homenaje por el décimo aniversario de la muerte del capitán Rodríguez Plata, su hijo Gus se da cuenta de que la vida de su padre es un misterio para él. De la mano de su amigo Máquina decide aventurarse a resolver los enigmas que rodean el deceso de su padre. En el trayecto se hará de cómplices como su tío Felipe, un científico loco que se refiere a Gus como «pequeño primate», y su fiel asistente, el gordo Bernabé, que es bueno como el pan; contará con la ayuda de Jerónimo «el Reptil» Rodero, quien expía sus pecados viviendo en el desierto donde se alimenta de culebras y armadillos. Juntos deberán combatir a Venus de Venegas, un rico empresario coleccionista de dulces exóticos y de piezas arqueológicas y a su manga de secuaces: la hermosa Circe, que sólo encuentra paz destruyendo obras de arte que rivalizan con su belleza, el conserje del Museo de Antropología Xipe Totec, cuyo apodo deriva del parecido de su horrible rostro con el dios maya de la renovación (el dios despellejado), así como un sacerdote corrupto llamado Mano Santa, y Roberto Bob Boby, campeón regional de tiro y veloz corredor de autos.
En medio de esta épica búsqueda a través del pasado, héroes y villanos pasarán por míticos parajes arqueológicos como Paquimé o Yaxchilán, mientras intentan descifrar las pistas contenidas en cajas negras de aviones, códices mayas y antiguas ciudades prehispánicas en pos de «el brillo de los hombres»: la calavera de cristal.

Juan Villoro (Ciudad de México, 24 de septiembre de 1956) es un escritor y periodista mexicano. Si bien es muy reconocido desde hace años entre la intelectualidad mexicana, española y latinoamericana, su presencia ha crecido tras haber obtenido el Premio Herralde, en 2004, con su novela El testigo. Ha destacado en diferentes géneros de la escritura como la crónica, la narrativa y el cómic (La calavera de cristal, Sexto Piso).
Bernardo Fernández (Ciudad de México; 1972), también conocido como "BEF", es un escritor, historietista y diseñador gráfico mexicano. Destacado en las tres disciplinas, ha destacado como autor de la novela policiaca Tiempo de alacranes, ganadora del Premio de Novela Policiaca "Una vuelta de tuerca" en México y el Premio Memorial Silverio Cañadas en la Semana Negra de Gijón. Ha hecho nuemrosos proyectos de cómic y novela gráfica, entre ellos La calavera de cristal (en coautoría con Juan Villoro, Sexto Piso) y Señor Fritos (Sexto Piso).

La calavera de cristal

Villoro, Juan

72Ver
12+

El nuevo trabajo de Javier Sáez Castán desprende un delicioso aroma vintage por los cuatro costados, tanto en el elaborado apartado gráfico como en el tématico, que es a la vez homenaje y parodia de toda una época. Extraños rinde tributo a los viejos cómics, a la Hammer y a las películas de serie B de los 50 y los 60, y, en especial, a la figura de Vincent Price, invitado especial y maestro de ceremonias. Ante nuestros ojos, y en un auténtico festín de nostalgia pop, irán desfilando las más inconcebibles y variopintas criaturas, inmersas en las situaciones más inverosímiles. Una gigantesca babosa de color rosa que, como todo monstruo que se precie, sólo sueña con poder destruir ciudades, sembrar el pánico y devorar humanos tranquilamente, y hacerlo con dignidad, sin que sus víctimas se rían de ella o quieran abrazarla debido a la simpática e inesperada tonalidad de su piel; un gusano escocés en paro que es la vergüenza y la deshonra de todo Edimburgo, y de su clan en particular, se ve convertido de la noche a la mañana en el terror de la región debido a una desafortunada visita al peluquero —y a la prosopagnosia de sus vecinos—; un actor marciano, totalmente adaptado a la vida terrestre, deberá salvar a la humanidad de las ansias de conquista de sus paisanos imperialistas, aunque para ello tenga que exterminarlos. Castán nos presenta una entrañable galería de inadaptados, y para ello se centra en la figura paradigmática del Otro: el monstruo, para reflexionar con gran sentido del humor e ironía acerca de lo extraño y sus límites, la tensión entre identidad y diferencia, lo conocido y lo desconocido, sobre lo que supone ser «normal» en un mundo que es raro en esencia, hasta el punto de que son los engendros, las anomalías que protagonizan estas páginas, los únicos que parecen actuar con algo de cordura.

Extraños

Sáez Castán, Javier

48Ver

La Biblia Vaquera

Velázquez (México),...

108Ver
12+