Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: más de 1000 libros

Fábulas morales de una vez para siempre

Grassa, Toro

96Ver
14+

¿Qué estará pensando el camarero chino ese que mira tan fijamente? ¿Será verdad que no entienden español? ¿Estarán hablando de nosotros? ¿De veras nos quieren invadir? Estas y seguro que otras muchas preguntas más se formula uno cada vez que entra en algún negocio chino, cuestiones que no van a ser respondidas... nunca. Pero llega al fin este cómic con el que conocerás a los Zhou, una familia inmigrante de clase media que se instala en un pueblo andaluz a principios de los 90.

Las chicas Zhou hablan en Gazpacho agridulce de cómo es nacer y crecer en España siendo china y andaluza. Mamá Zhou describe, mientras, su sufrida historia de cómo es criar a niñas españolas de corazón que no paran de darle disgustos. Sobrada de desparpajo y un verbo entregado al humor, el tono cómico dominante no le impide a Quan abordar las amistades interraciales, la crisis de identidad, la perpetuación del apellido familiar, la tensión entre el binomio integración y la pervivencia de la cultura china, y sí, también el por qué hay tantos niños chinos en los comercios chinos.

Gazpacho agridulce se desarrolla enteramente en un pueblo andaluz y, por supuesto, en el restaurante chino que regenta Mama Zhou. Está dividido en capítulos a modo de menú del día del restaurante que la matriarca de la familia dirige: entrante: La infancia en el pueblo; primer plato: Adolescencia; tercer plato: Adiós al pueblo, y el postre de guinda: La historia de amor de los papás Zhou, en la China profunda de los años 80.

Gazpacho agridulce

Zhou Wu, Quan

136Ver
14+

Una crónica deslumbrante sobre un episodio confinado al olvido: las andanzas de Miguel Ángel en la Constantinopla renacentista, que funge también como una reflexión extraordinaria sobre la creación, las pasiones del artista y el punto donde confluyen dos civilizaciones.

Al desembarcar en Constantinopla el 13 de mayo de 1506, Miguel Ángel sabe que está desafiando el poder y la cólera de Julio II, papa guerrero y mal pagador, por abandonar la construcción de su tumba en Roma. Pero ¿cómo rehusar la invitación del sultán Beyazid, que le propone, después de rechazar el diseño de Leonardo da Vinci, concebir un puente sobre el Cuerno de Oro?

Así comienza esta novela, íntimamente ligada a la historia, que parte de un hecho real para después intentar desentrañar los misterios de aquel viaje.

Abrumadora como el encuentro del hombre del Renacimiento con las bellezas del mundo otomano, precisa y cincelada como una pieza de orfebrería, Habladles de batallas, de reyes y elefantes es el retrato de un artista en su esplendor y, también, una fascinante reflexión acerca del acto de crear y el significado que esconde un gesto inacabado hacia la otra orilla de la civilización.

A través de la crónica de estas semanas olvidadas de la historia, Mathias Enard esboza una geografía política cuyas dudas siguen acuciándonos cinco siglos después.

* Habladles de batallas, de reyes y elefantes fue galardonada con el Premio Goncourt de los Estudiantes 2010.

* Mathias Enard ha sido galardonado con el Premio Goncourt 2015 por su obra Brújula.

Reseñas:
«Una pequeña joya de elegancia intelectual.»
La Vie Littéraire

«¡Lo que le hubiera gustado a Orhan Pamuk diseñar esta espléndida novela-puente!»
Ricard Ruiz Garzón, Qué leer

«El texto conquista desde el primer capítulo por la belleza de un estilo siempre preciso. Las frases breves juegan con el ritmo, las palabras, la lírica, la poesía.»
elcultural.es

«Habladle de batallas, de reyes y elefantes habla sobre todo del corazón de los hombres y, como el texto de Kipling de donde toma su nombre, de los poderes del relato capaz de levantar puentes entre Oriente y Occidente.»
Le Monde

«Delicia. Esa es la primera palabra que me viene a la cabeza si tengo que elegir solo una para definir Habladles de batallas, de reyes y elefantes, aunque bien es cierto que podría acabar quedándome sin adjetivos suficientes para este buen libro, porque la verdad es que Mathias Enard ha conseguido una novela redonda de esas que cada vez escasean más.»
Papelenblanco.com

Habladles de batallas, de reyes y elefantes

Enard, Mathias

192Ver
14+