Leoteca - Parte de Smartick

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Resultados de tu búsqueda: 289 libros

Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario, que está enferma. Entonces, tiene la oportunidad de
aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Sin embargo, conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia para tratar de encontrar sosiego en la palabra escrita.
En Del color de la leche, Nell Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes como el padre de Mary, que maldice a la vida por no darle hijos varones; el abuelo, que se finge enfermo para ver a su querida Mary una vez más; Edna, la criada del vicario que guarda tres sudarios bajo la cama, uno para ella, y los otros para un marido y un hijo que no tiene; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.
«Del color de la leche es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico –pequeño por lo compacto y concentrado de su universo– y una historia poderosa que desciende al bajofondo de una vida que se disolvió en la escritura y que sólo puede recobrarse en el silencio de nuestra lectura. Un silencio largo, estremecido, y lleno de rabia. Pero también un silencio esperanzado y lleno de admiración».
Valeria Luiselli

NELL LEYSHON nació en Glastonbury (Inglaterra). Novelista y dramaturga, ha recibido numerosos premios. Su primera novela, Black Dirt (2004), fue candidata al Orange Prize for Fiction y preseleccionada para el Commonwealth Book Prize. En 2008 publicó Devotion. Ha sido galardonada con el Premio Evening Standard Theatre por su obra teatral Comfort Me With Apples, y Bedlam ha sido la primera obra escrita por una mujer para el Shakespeare's Globe Theatre. Además, recibió el Premio Richard Imison por su primera obra teatral para la BBC Radio.

Del color de la leche

Leyshon, Nell

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El Don Duardos (1978–1979) de Carmen Martín Gaite está basado en la Tragicomedia de Don Duardos (¿1522?) de Gil Vicente (¿1465–1536?), el cual se inspiró, a su vez, en el Primaleón, una novela de caballerías del siglo XVI. El protagonista, Don Duardos, príncipe de Inglaterra, llega a la corte del Emperador Palmerín para retar a su hijo Primaleón. Al ver a la hermana del contrincante, la infanta Flérida, Don Duardos se enamora de ella y, disfrazado de hortelano, consigue permanecer a su lado trabajando como jardinero en la huerta real hasta llegar a enamorarla sin revelar su verdadera identidad. Gracias a los consejos y poderes mágicos de Olimba, una maga protectora, Don Duardos conseguirá el amor de la infanta superando, incluso, las aparentes barreras sociales que se imponen entre ellos. Flérida, por su parte, tendrá el valor de abandonar su reino para emprender junto al héroe un viaje hacia lo desconocido.

Aunque la obra gira entorno a las aventuras de Don Duardos por conseguir el amor de Flérida, Olimba se erige como la «segunda protagonista». Así quiso recrearla Martín Gaite. Ella es quien, realmente, mueve los hilos de la trama. Aunque está enamorada de Don Duardos, renuncia al amor, por ejercer con integridad su misión de musa y protectora del protagonista. Olimba encuentra su felicidad en ayudar y aconsejar a Don Duardos revelándose como una heroína independiente capaz de eclipsar con su sabiduría, madurez y fuerza moral las cualidades del héroe.

Don Duardos

MARTÍN GAITE, CARMEN

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Riad Sattouf continúa desgranando su aguda y desternillante autobiografía en este nuevo volumen gráfico de El árabe del futuro, una de las series más celebradas del último lustro a nivel internacional, traducida a veintidós idiomas.

A través de los ojos del niño que fue, Sattouf nos relata sus vivencias en Libia, Siria, el Líbano y Francia, al tiempo que ofrece un retablo impagable del Oriente Próximo de la época y su relación con Occidente.

En este nuevo volumen, más extenso, oscuro e íntimo que los anteriores, el autor bucea en el período comprendido entre 1987 y 1992, la época en la que se convierte en adolescente y en la que su familia sufre una grave crisis: su padre se va a trabajar a Arabia Saudí y se abraza con más fervor a la religión, mientras que su madre regresa a la Bretaña francesa con sus hijos y le resulta cada vez más difícil soportar el giro hacia el fanatismo religioso de su marido. Y, justo en ese momento, la familia al completo debe volver a Siria...

Probablemente nos encontramos ante el momento álgido de la serie, en el que Sattouf continúa entretejiendo su pequeña historia familiar con la historia de Oriente Próximo, sin dejar nunca de emplear una voz cálida, cómplice y socarrona, donde el asombro y la comedia siempre acompañan el relato.

Reseñas:
«Haciendo malabarismos ingeniosos con escenas a veces alegres, a veces amargas, Riad Sattouf aborda en este cuarto volumen la parte más oscura de su historia.»
Aurélia Vertaldi, Le Figaro

«Más incluso que en los primeros tres volúmenes, la historia personal [de Sattouf] alcanza lo universal. La sátira, el humor, el realismo y la nostalgia se combinan para deleite del lector.»
Lirelire

«Este gran libro de casi 300 páginas es probablemente el más triste pero también el más exitoso de la serie; una especie de clímax.»
Pascale Frey, On La Lu

«Que no se preocupen los fans: este cuarto volumen tiene todas las cualidades de los precedentes, esa mezcla de gravedad y humor [...] En él, la anécdota nunca es trivial. Pero es más grueso, más denso y más tenso, da un giro y adquiere un tono más dramático.»
Culture & Loisirs

«Ten cuidado: cuando termines de leer y cierres el cuarto volumen de El árabe del futuro, puedes sentir una mezcla de emociones fuertes e intensas. Primero, impaciencia relacionada con la trama, como la que sentimos tras el dramático final de temporada de una serie. Después, estado de shock y más tarde, reflexión.»
Vincent Brunner, Les Inrockuptibles

El árabe del futuro 4

Sattouf, Riad

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Convertida en un fenómeno literario, El arte de perder es una novela arrebatadora sobre los orígenes, la identidad y la libertad de ser uno mismo.

Para Naïma, una joven francesa que trabaja en una galería de arte parisina, Argelia, el país del que proceden su padre y sus abuelos, ha sido durante mucho tiempo solamente un punto difuso en el mapa sin demasiado interés. Sin embargo, en una sociedad agitada por el debate sobre la inmigración y el racismo a causa de los atentados de París, todo parece querer devolverla a la tierra de sus ancestros. Pero ¿qué relación puede tener Naïma con una historia que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un cabileño de las montañas cercanas a la antigua Palestro, murió antes de que pudiera preguntarle por qué abandonó su aldea y se convirtió en un expatriado; Yema, su abuela, quizá pudiera responderle, pero no en una lengua comprensible para Naïma. En cuanto a Hamid, su padre, un chiquillo brillante llegado el verano de 1962 a uno de los campos de refugiados construidos a toda prisa en Francia, ha decidido no hablar de la Argelia de su niñez. Un drástico silencio familiar que para Naïma, francesa de suelo pero de ascendencia argelina, no deja de ser en buena medida una manera de dominar el arte de perder.

La crítica ha dicho...
«Un libro importante, tan desbordante como deslumbrador.»
Le Parisien

«La novela definitiva, siempre ágil y plural, sobre la identidad francesa.»
L'Obs

«Un texto poderosamente realista sobre los conceptos de identidad y descolonización.»
Vanity Fair

«Alice Zeniter abarca los grandes movimientos de la historia a través de relatos íntimos y singulares, siempre a partir de unos personajes llenos de vida.»
Le Croix

«Una novela hermosa.»
Lire

«Sorprendente.»
Le Monde

«Imposible que no te llegue al corazón.»
Le Figaro Magazine

El arte de perder

Zeniter, Alice

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