Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 87 libros

Dos hombres están enterrados cerca en el cementerio de Montparnasse. Uno fue banquero y presidente de la comunidad judía de París, el otro fue artista. El primero era estricto, intransigente, fascinante; el segundo era exuberante, derrochador, bohemio. Son el padre del narrador y Roland Topor, pintor, escultor y escritor. Dos hombres en las antípodas por sus elecciones de vida, caracteres y ambiciones. Ahora, en la muerte, yacen juntos y, en el fluir del tiempo sin fin, casi los conmina a hablarse, a preguntarse como nunca hubiera sido posible en vida. Es esta la cautivadora, irreal ficción que permite a Alain Elkann historiar a su propio padre, su rigor, su moralismo, su desprecio por todo lo que no era convención entre la alta burguesía. Pero también de fraguar un sutil enfrentamiento con un hombre apasionante, un artista. Topor es un personaje que lo fascina. El autor busca a la gente que lo conocía, habla con los editores que le publicaron, con las mujeres que lo amaron, con Nicolas, el hijo que se le parece tanto. Y mientras el narrador persigue recuerdos, fantasmas y realidades, los dos hombres, tendidos en sus sepulturas, conversan como si estuvieran en un bistró, se cuentan sus vidas. Confiesan diferencias e idiosincrasias pero también, y de forma insospechada, algunas afinidades. La narrativa de Elkann, precisa, nítida, esencial, es capaz de narrar lo más difícil y nos ofrece fragmentos de la antigua sabiduría judía: un pequeño gran monumento erigido a la memoria de un padre con el que el diálogo no concluirá nunca.

El padre francés

Elkann, Alain

128Ver
14+

Una comedia trágica sobre la relación que une a tres seres aislados: Lucio, que acaba de divorciarse; Félix, que se ha marchado por fin de la casa de sus padres; y Nadine, que acaba de llegar a la gran ciudad. Los tres comparten piso y celebran la nueva vida con dos mascotas: el perro alado y el gato foca. Al principio disfrutan de los excesos y de la convivencia excitante que supone una relación amorosa triangular. Con el tiempo, como cabe esperar, se ven inmersos en un asfixiante círculo que se arrastra de la euforia al hastío. Big City es la ciudad en la que Lucio, Félix y Nadine habitan, aunque casi sin tocarla, en medio de fundamentalistas antifrívolos, esferas aéreas, inventos milagrosos y un chaparrón de jirafas. Un universo imaginario, creado a partir de referentes actuales que por momentos aparecen transfigurados en una combinación de realismo e irrealidad. Bajo la aparente distorsión de un tapiz fantástico subyace, siempre de la mano del absurdo y el humor, otro mundo inventado que viene a ser el que nos toca vivir en nuestros días. En pleno auge de la información, la no ficción, la novela histórica, el falso documental, las biografías, los datos y los hechos, los cotilleos, los reality show y demás expresiones del verismo, surge esta novela que arriesga apostando por la fantasía, la imaginación y la mentira. Por su atmósfera surrealista, su carácter onírico y su elogio de la inmadurez, El puente de la jirafa es a la narrativa actual lo que la obra de Michel Gondry al cine de nuestro tiempo.

El puente de la jirafa

Manzano, Pablo

192Ver