Leoteca - Parte de Smartick

< Volver

Resultados de tu búsqueda: 141 libros

Tres biografías paralelas, una fotografía del poder y de los que lo detentan, una radiografía del dinero y de sus mecanismos de compraventa: una escalofriante novela de Joseph Roth sobre la soledad del hombre moderno implacable, lúcida y brillante. Izquierda y derecha, publicada en 1929, puede considerarse la culminación de la primera etapa de la obra de Joseph Roth y presenta todos los elementos que han hecho de él uno de los autores más importantes de la literatura centroeuropea de entreguerras. En Izquierda y derecha recrea el ambiente de la república de Weimar, el hundimiento de una sociedad que asiste impasible al ascenso del nazismo. La ruina económica y moral de la familia Bernheim a raíz de la guerra encarna la de la misma Alemania, y la trayectoria de los hermanos Bernheim, en apariencia enemigos irreconciliables, muestra la profunda identidad de clase que los une: Paul, un prometedor genio desde la infancia, débil, dominado por el ansia de poder; Theodor, cuyo resentimiento y cobardía le llevan a las filas del racismo y el nacionalismo radical, aunque termine escribiendo en un periódico democráta y controlado por los judíos. Frente a ellos, la personalidad enigmática de Nikolai Brandeis, un apátrida, los hace parecer aún más peligrosos y grotescos. Roth nos ofrece un cuadro burlesco y amargo del Berlín de entreguerras, marcado por los negocios dudosos y el afianzamiento del nazismo, en el que se entrecruza el destino de los hermanos Bernheim, de las mujeres que les sirven de apoyo y a las que humillan y desprecian, de Nikolai Brandeis, contrapunto de esa descomposición social, un personaje lleno de valor, inolvidable; de vividores, revolucionarios de salón, jugadores y falsos artistas que se entregan cada noche a su propio espectáculo, como si todo lo que ocurre a su alrededor formara parte de un gran cabaret. Joseph Roth nació en Brody, principado de Galitzia-Volinia, por entonces en el Imperio austrohúngaro y hoy en Ucrania, en 1894, y murió en París en 1939. De familia judía acomodada, estudió literatura y filosofía en Viena, se alistó voluntario durante la Gran Guerra y desde 1923 viajó por toda Europa como corresponsal del periódico Frankfurter Zeitung. Finalmente, huyendo del nazismo, se exilió en París. Enfermo y alcoholizado, murió allí poco antes del inicio de la segunda guerra mundial. Escribió en alemán diecinueve novelas (Hotel Savoy, Job, La marcha de Radetzky, Tarabas, Confesiones de un asesino, El peso falso o La leyenda del santo bebedor, entre otras); seis libros de cuentos (como El espejo ciego o El mercader de corales), y artículos, reportajes y ensayos como Las ciudades blancas, Viaje a Rusia, Judíos errantes o Los cien días. Adscrito genéricamente al expresionismo, sus narraciones son sin embargo tan personales como para situarlo entre los grandes creadores de personajes simbólicos.

Izquierda y derecha

Roth, Joseph

208Ver

La novela gira en torno a la reclusión. Pero no es únicamente la de los presos, la del espacio cerrado de las cárceles, sino también la de quienes los vigilan, la de quienes las dirigen y, a veces, se esfuerzan en hacer de esa marginación extrema algo humano, e incluso la de quienes pretenden embellecerla, convirtiéndola en un producto cultural más en una sociedad en la que todo, hasta el sufrimiento de la prisión, parece que ha quedado reducido a espectáculo. La obra está alejada de cualquier discurso ideológico, de cualquier maniqueísmo tranquilizador. Por el contrario, el desarrollo de la acción y la evolución de los personajes ponen al descubierto la hipocresía de la visión ideologizada de la vida penitenciaria, de la visión romántica de los fuera de la ley, que en Performance sólo son formas de autoengaño y de mala conciencia social. La descripción precisa y sobria de las galerías, de las celdas, del aislamiento y la monotonía, ofrece una perspectiva realista de la vida cotidiana de las cárceles de la que no pueden escapar ni los presos ni sus carceleros. Esta visión de la exclusión, que rehúye lo tópico y espectacular, y de los mecanismos sociales que la mantienen se prolonga fuera de los muros de la prisión. La marginación es aún mayor y más desoladora fuera de ella. Performance también es el relato mordaz del ansia de poder, de la inanidad de las instituciones culturales que crecen a su sombra, de la trayectoria de unos personajes que se entregan en cuerpo y alma a él y de aquellos otros que tratan de huir inútilmente de su atracción. Sin embargo, en esos espacios cerrados, tanto dentro como fuera de las cárceles, son las víctimas quienes, sin fuerza y casi sin voz, mantienen la esperanza. Aunque el encuentro entre esos dos mundos no conduzca a ningún género de catarsis, sino a una grotesca y cruel performance, como corresponde a un tiempo tan vacío, y también cerrado, como el de hoy.

Performance

Sánchez Pintado, Fernando

288Ver